Los consejeros de RTVE se fijan dietas de 225.000 pesetas por reunión
Rechazo a una carta de Pedro J. Ramirez
Los nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE se han fijado una retribución de 225.000 pesetas por cada reunión, en concepto de dietas, con la previsión de que se celebre un máximo de 18 reuniones al año. Por lo tanto percibirán cuatro millones de pesetas anuales, lo cual supone una disminución de más del 50% respecto a lo que cobraban los consejeros anteriores. Éstos últimos tenían atribuido un sueldo, en concepto de dedicación exclusiva, mientras que los nuevos consejeros podrán continuar con sus tareas habituales.
El monto de la retribución fue acordado el pasado jueves por los propios consejeros durante una reunión, de cinco horas y media de duración, en la que se debatió extensamente el problema de los medios materiales con los que contará el consejo. A juicio de varios de sus miembros, es indispensable atribuir despachos a los consejeros, que ahora no disponen de ellos, dado que el principio de austeridad introducido por el ente público ha llevado a trasladar el consejo desde sus amplias instalaciones anteriores hasta un piso más modesto.
Despachos colectivos
El criterio de solución de estos problemas camina en la dirección de organizar cuatro despachos. Parece, por lo tanto, que los consejeros podrán reunirse en despachos colectivos, al modo en que lo hacen los diputados de varios grupos. También habrá servicios de secretaría y se pondrá un vídeo a disposición de cada consejero, como ya tenían los miembros del consejo anterior igualmente se planteó la cuestión de que antes había gastos de representación, dietas de viaje y otros medios materiales. Las deliberaciones no aportaron soluciones precisas sobre esta cuestión, que quedó pendiente para otra reunión.
Uno de los consejeros elegidos a propuesta del Partido Popular comenta así su insatisfacción: "Pretenden que vayamos un ratito al Consejo, digamos que sí a todo y nos vayamos tan contentos con una dieta en el bolsillo". Otro de los consejeros, en este caso del cupo propuesto por el PSOE, aseguró que "los medios de que vamos a disponer son más que suficientes. Es curioso que los mismos que tanto hablan de austeridad y critican el despilfarro pidan ahora que se gaste más dinero".
'El Mundo'
En la misma reunión se estudió también una petición del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, para que el Consejo de Administración intervenga en relación a un reportaje emitido por el programa Informe Semanal sobre el llamado caso Palomino. La carta de Ramírez fue desestimada por siete votos contra seis.
En contra de la petición de este último votaron los cuatro miembros elegidos a propuesta del PSOE, los de CiU y PNV, y también el director general de RTVE, Jordi García Candau. Esta votación alineó al consejero elegido a propuesta de Izquierda Unida con los cinco consejeros nombrados a iniciativa del Partido Popular, todos partidarios de que el Consejo interviniera en el sentido propuesto por Pedro J. Ramírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.