_
_
_
_

Las elecciones de hoy, nuevo avance de Taiwan hacia la democracia total

Taiwan da hoy un paso de gigante en su camino hacia la democracia total con la elección, por votación directa y libre, con participación de varios partidos, del gobernador de la isla y de los alcaldes de las dos principales ciudades de la misma: Taipei (la capital) y Kaohsiung.

Es el penúltimo escalón hacia la normalización política, que se completará en 1996 con la elección de presidente por sufragio universal. El Kuomintang, el partido de Chiang Kai Shek, que fundó el régimen taiwanés es 1949, tras ser derrotado por los comunistas de Mao Zedong, se mantiene en el poder desde entonces, pero su hegemonía está amenazada.

Taiwan, que fue miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha visto ocupado ese puesto, desde comienzos de los setenta, por la República Popular China, y no es miembro de la organización. Sólo 29 países le reconocen, aunque existen relaciones económicas estrechas con muchos más. Para Pekín, Taiwan es una "provincia rebelde". Para Taipei, el objetivo es la reunificación "cuando las circunstancias lo permitan". Taiwan no es, formalmente, un país independiente, aunque el principal grupo de oposición, el Partido Progresista Democrático, hace de la independencia su principal bandera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_