_
_
_
_

Los trabajadores del Ayuntamiento cortan el tráfico sin permiso

La negativa del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, a firmar el convenio laboral de los 19.070 trabajadores del Ayuntamiento para los próximos tres años ha levantado la ira (le los funcionarios que no tuvieron ningún reparo en cortar el tráfico en la calle Mayor con el consentimiento de los policías presentes. La negativa del alcalde se basa en un informe del secretario del Ayuntamiento que dice que la paga lineal de 6.392 pesetas y el incremento salarial del 3,5% rebasan la subida que dictan los Presuspestos Generales del Estado.UGT, CC OO, y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) reunieron ayer en asamblea a. más de 2.000 empleados del Ayuntamiento (según los cálculos de los sindicatos) para convocar acciones de protesta. Los sindicalistas dijeron, sentados sobre el escenario del salón de actos, "no a las movilizaciones en las que paga el pato el ciudadano de Madrid". Media hora después, estos mismos representantes, sindicales, acompañados de cientos de funcionarios interrumpieron el tráfico de la calle Mayor sin previo aviso ni petición de permiso a la autoridad correspondiente. La Policía Nacional recibió órdenes, según declaró a este periódico uno de sus miembros, de cortar oficialmente esa arteria y no enfrentarse a los trabajadores.

Convocatoria de manifestación

Los sindicatos anunciaron la vuelta a escena del oso antimoroso. Dios empleados del ayuntamiento, quienes no quisieron facilitar sus identidades, se turnaron en el disfraz. El personaje fue recibido con una ovación de aplausos. Las centrales convocaron una manifestación para el día 14 de diciembre entre las plazas de Alonso Martínez y de Colón "con parada en la sede del PP de la calle de Génova" y una concentración durante la celebración del pleno del 22 de diciembre.

Un grupo de trabajadores "cabreados", que se negaron a identificarse, repartieron planos que muestran cómo llegar a la casa del alcalde para ir a visitarle durante la medianoche de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es la segunda vez que nos engaña", señaló Luis Escudero, secretario de CPPM, en referencia al convenio negociado con el concejal de Personal, Antonio Moreno que el alcalde se negó a elevar al pleno por considerar que infringe la normativa. "Si nos pisan este acuerdo, ¿qué n *os queda?", se interrogó. "Hacer lo de Iberia", contestó él mismo. Y el público rompió a aplaudir.

Javier Gómez, de UGT, resaltó que el alcalde les ha dejado "sin pelo de tanto que nos lo ha tornado". Los sindicalistas reconocieron que los funcionarios municipales de Madrid sonde los que más dinero ganan. El representante de UGT añadió: "No nos vale que diga que somos los trabajadores mejor pagados de la Administración porque nuestro esfuerzo nos ha costado, y no nos lo ha dado él, lo hemos conseguido nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_