_
_
_
_

Isabel Vilallonga renuncia a ser candidata de IU a la presidencia de la Comunidad

Javier Casqueiro

Madrid Isabel Vilallonga, líder raional de Izquierda Unida, anunció ayer que se retira de la política institucional en la Comunidad de Madrid. La senadora y portavoz de IU en la Asamblea cumplió el lunes pasado 45 años, 11 de los cuales los ha dedicado a cargos relacionados con Madrid, tanto en el Ayuntamiento de la capital, donde fue concejal (1979-1981), como, los últimos ocho en la Comunidad. La dirección de IU pretendía someterla a una votación de refrendo en las ]bases después de advertir públicamente que no sería apoyada por la mayoría que gobierna la coalición.

Más información
Líderes en el trastero

Isabel Vilallonga ha considerado que sería un suicidio político inmerecido someterse ahora a esa avalancha de votaciones en Madrid cuando la mayoría que gobierna la coalición -que cuenta con el respaldo del 58% de la militancia- ya ha filtrado a los medios de comunicación que ella no debía ser la primera de la lista a la Comunidad de Madrid."Habría preferido esperar a comunicar mi retirada después de la IV Asamblea Federal, que se celebrará a finales de la semana que viene, que contará con un grado de consenso grande y que va a superar la crisis y la tensión que estamos viviendo desde la tercera asamblea", explicó Vilallonga.

La senadora, que tendrá que abandonar este puesto en mayo, ya que fue elegida en la Cámara alta por designación de la Asamblea, no entiende los motivos por los que la dirección de IU-Madrid no está dispuesta a darle otra oportunidad cuando, sin embargo, no han cuestionado nunca públicamente su labor política ni su liderazgo social.

Vilallonga se marcha en el mejor momento de su partido en cuanto a perspectivas electorales, con una importante previsión de subida de votos.

"Fervor ritual"

La diputada regional acudió en la noche del pasado miércoles al consejo regional de IU-Madrid y se topó con una sorpresa relativamente esperada. La mayoría que ahora dirige esta organización (con unos 7.500 militantes en la Comunidad) comunicó en ese momento que se abría el plazo para la presentación de candidaturas a los puestos representativos.

También anunció que este plazo terminará el próximo 23 de diciembre y que serán las bases de la coalición las que decidirán quiénes encabezan las listas. Este procedimiento abierto fue el que eliminó de la candidatura por Madrid a las elecciones generales de 1993 a personajes tan relevantes como Nicolás Sartorius, Cristina Almeida o Pablo Castellano. Vilallonga entiende que "el fervor por las bases es, la mayoría de las veces, ritual".

"Ellos consideran, desgraciada y equivocadamente, que sólo si se pertenece a la corriente mayoritaria se puede estar en un. puesto representativo, y yo creo que la ética política nos obliga a los militantes de izquierda a defender nuestras opiniones sea cual sea el castigo", explicó la parlamentaria.

Vilallonga es funcionaria técnica de nivel superior de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y allí piensa volver cuando se termine, después de las elecciones de mayo, su excedencia actual.

Además, aprovechará su nueva vida civil para terminar su tesis doctoral sobre el Estado de las autonomías y la reforma del Senado, y también para implicarse más en movimientos sociales como Amnistía Internacional y de carácter ecologista. En cualquier caso, no dejará la política ni IU, Seguirá perteneciendo al consejo y a la presidencia federal de la coalición, cuyo líder, Julio Anguita, ya le ha dicho que cuenta con ella para un mayor papel.

La portavoz de IU en la Asamblea no dudó, no obstante, de que su partido tendrá mayor poder para las próximas elecciones autonómicas y se ofreció para colaborar y participar en todo lo que la organización le solicite. Como avanzadilla, ayer lanzó su candidato ideal a la Comunidad: Javier Doz, su portavoz adjunto y miembro también de la corriente Nueva Izquierda.

En la comparecencia en la que Vilallonga anunció sosegadamente su retirada estuvieron presentes todos los diputados regionales de esta corriente: Pedro Díez -presidente de la Asamblea-, Doz, Teresa Nevado, Luis Alonso Novo y Adolfo Gilaberte.

Jaime Ruiz y José Antonio Moral Santín, diputados regionales del sector mayoritario, lamentaron que Vilallonga "no aceptase unos procedimientos democráticos de elección que la organización aprobó hace diez días en su asamblea regional". "Es una barbaridad que una persona, sea cual sea, se considere excluida de los métodos que afectan a los demás", indicó Ruiz. Estos dos diputados dijeron que no sólo habría que consultar a las bases sino a los miles de personas que votan a IU y no tienen carné de militante.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, afirmó que la retirada de Vilallonga "influye de manera taxativa", en el resultado de los próximas, elecciones, informa Efe. La portavoz socialista, Dolores García Hierro, lamentó que "al final siempre caen las mujeres porque los partidos y los hombres de los partidos son así

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_