_
_
_
_
_

Belloch cree la nueva ley "justa, necesaria y prioritaria"

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer que la ampliación de la despenalización del aborto proyectada por su departamento es "justa y necesaria" y que "sigue siendo una prioridad" de su ministerio. Desde Bruselas, el ministro añadió que no tiene "ninguna noticia" de que se haya acordado aplazarla indefinidamente. "Y he participado en todos los Consejos de Ministros", precisó.El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer que su partido retirará el apoyo que presta al Gobierno socialista si el PSOE pacta con otras fuerzas políticas diferentes a CiU la ampliación de la ley del aborto.

Belloch calificó la postura de CiU de "infundada e incoherente". Recordó que la coalición nacionalista catalana no está en el Gobierno, sino que presta un apoyo parlamentario, y que la ley está en el pro grama del PSOE. Según Belloch, la ley se aprobará "sin duda en 1995".

Más información
El Gobierno y el Grupo Socialista quieren llevar al Congreso la nueva ley del aborto en febrero

Por su parte, la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que "el Ministerio de Justicia e Interior ha hecho ya la parte del trabajo que le correspondía y la decisión sobre el momento de discutir el proyecto depende del calendario legislativo del Ejecutivo", informa Bonifacio de la Cuadra.

Fernández de la Vega mostró su "preocupación porque no se haya enviado todavía. a las Cortes", pero aseguró: "Estoy convencida de que el texto, ya aprobado por la comisión de subsecretarios, será remitido al Parlamento para su aprobación antes de que se apruebe el Código Penal". La secretaria de Estado dijo desconocer "que haya habido ninguna presión por parte de CiU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, en declaraciones a Servimedia, reconoció la presión de CIU al decir que la decisión del Gobierno no se ciñe "exclusivamente al pacto con CiU".

El magistrado José Antonio Alonso, nuevo portavoz de Jueces para la Democracia, aseguró: "No tiene justificación incluir en un pacto político lo que es un mínimo legislativo". Según Alonso, "con independencia del pacto del PSOE con CiU, hay cuestiones que no pueden incluirse en un pacto de coyuntura, porque no es un problema coyuntural la oferta realizada desde la izquierda en esta materia. a las mujeres, especialmente a las más desfavorecidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_