_
_
_
_

La Unión Europea archiva la queja ecologista contra la construcción del embalse navarro de Itoiz

La Comisión Europea de Medio Ambiente ha archivado la queja presentada contra la construcción del embalse de Itoiz (Navarra) por parte de los organismos integrados en la coordinadora popular opuesta a las obras. Así lo confirmó ayer la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien señaló que el archivo de la queja obedece "al reconocimiento por parte del máximo órgano ambiental de la Unión Europea de que, a su juicio, no existe un impacto significativo en la construcción del embalse de Itoiz en el entorno".

Los gobiernos español y de Navarra", añadió Narbona, "tienen ahora libertad para decidir, sin ninguna, obligación impuesta desde las disposiciones comunitarias, sobre el futuro del embalse". La queja fue presentada a finales de 1993 y provocó una visita a Navarra de varios inspectores comunitarios que conocieron in situ los trabajos de construcción.

En la Coordinadora de Itoiz cayó ayer la noticia como un jarro de agua fría y se insistió en el impacto ambiental del proyecto.

José Luis Beaumont, abogado y portavoz de la Coordinadora, dijo ayer que el archivo de la Comisión de Medio Ambiente significa que el embalse no conculca la legislación, pero que no significa que éste no cause "elevadísimos impactos ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente lo ha reconocido en más de una ocasión, al igual que el Icona, que hizo un informe en octubre de 1993 destacando este aspecto de las obras".

Para Beaumont, "antes o después, Itoiz; va a acabar en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas". Esto es así por los diversos recursos interpuestos por los ecologistas ante las autoridades judiciales españolas.

En los últimos meses, las obras se habían ralentizado a la espera de conocer el pronunciamiento comunitario y debido a la prohibición de seguir utilizando una cantera cercana al lugar donde se levantará la presa principal. Miembros del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, así como representantes de la Coordinadora de Itoiz y del Gobierno navarro participaron, el pasado mes de octubre, en una mesa de debate celebrada en Madrid sobre el futuro del embalse.

"En estos momentos están abiertas alternativas distintas respecto a Itoiz", reconoció ayer Cristina Narbona. "No quisiera anticipar nada porque se tratará de una decisión que debe asumir el Gobierno de la nación, en estrecha colaboración con el Gobierno de Navarra", añadió.

La organización ecologista Aedenat manifestó ayer que Iamenta" la decisión de la UE. Por su parte, portavoces de la Coda (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) calificaron la decisión de "canallada contra el medio ambiente" y aseguraron que sus militantes van a "seguir luchando contra la construcción de este embalse". "No entendemos que puedan archivar esa queja después de cómo transcurrió el seminario sobre Itoiz", dijo ayer el portavoz de Coda, Santiago Martín Barajas, informa Inmaculada Mardones. "Da la sensación de que las opiniones de los gobiernos pesan mucho en las decisiones de la Comisión Europea y ello nos hace perder la confianza en el cumplimiento de la normativa comunitaria", añadió.

Los portavoces de Adena, otra organización ecologista, consideran que la decisión de la UE sobre Itoiz "se ha debido a fuertes presiones políticas" por lo que dicho grupo podría "movilizarse" en los próximos días".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_