_
_
_
_

Una pérdida para Oslo y para Bruselas

Es evidente que la jefa del Gobierno noruego, Gro Harlem Bruntland, no ha conseguido convencer a sus conciudadanos de que entrando en la Unión Europea no perdían soberanía, sino que, gracias a su capacidad de codecisión en Europa, hubieran ganado peso internacional. (...)Como miembros del Espacio Económico Europeo, sentirán de inmediato los efectos de las decisiones de la UE, aunque no podrán influir en ellas, sino, en todo caso, esquivarlas. Es probable que no pocas veces entren en conflicto con la poderosa Europa de los quince. (...)

A pesar de todo, el no de Noruega no desmerece el brillo que Suecia, Finlandia y Austria aportan a la casa europea. Los tres confieren a la UE prestigio hacia el exterior y, hacia el interior, la hacen más respetable -así lo esperamos- para sus ciudadanos. El excesivo poder del sur ha conferido a la UE el carácter de un club secreto, que produce la impresión de que los. ministros pueden escapar al control de la opinión pública y de los Parlamentos, olvidar el estilo y las formas en el guardarropa y explotar descaradamente a los contribuyentes, sobre todo a los de los otros países. Lo que falta hasta ahora es el sentido de la franqueza y de: la democracia, de la preocupación por las personas y el cuidado del entorno. Con Noruega, estas deficiencias se hubieran compensado mejor y con más decisión.

30 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_