_
_
_
_

Las parejas de hecho tendrán una Ley le Convivencia antes del próximo verano

El Congreso aprueba una propuesta sugerida por la Federación de Gays y Lesbianas

Si todo va por sus pasos, antes de verano habrá una Ley de Convivencia para parejas de hecho. Ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley -presentada por el Grupo Socialista e inspirada en un borrador de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas-, en la que se insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que regule los efectos jurídicos de esas uniones, sin discriminación por su orientación sexual. Si el Ejecutivo se hace eco de la propuesta, el definitivo proyecto de ley podría presentarse pasadas las vacaciones parlamentarias de Navidad.

La proposición del Grupo Socialista fue aprobada por 152 votos a favor (PSOE, IU, PNV, Grupo Mixto), 9 en contra y 124 abstenciones (PP, CiU). "Es una proposición de profundización democrática", dice Francisco Valls, diputado socialista que la presentó. "Se trata de un proyecto complejo, con impIicaciones mercantiles, de sucesiones, fiscales... Por eso me interesaba lo constitucional, el principio de igualdad, la adecuación a una sociedad democrática avanzada, que siempre va por delante".El texto parte de que las uniones de hecho entre personas del mismo o distinto sexo aumentan en España, como consecuencia de la mayor tolerancia social, y lamenta que las leyes no cubran estas situaciones; asimismo entiende que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional puede abarcar uniones no matrimoniales.

La proposición aprobada se basa en un borrador de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas. "La novedad es que por vez primera que dos personas, independientemente de su sexo, constituyen una unidad familiar", dice el jurista Pedro González Zerolo, miembro de la federación y presidente del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM) y autor del borrador. "Presentamos el proyecto públicamente en septiembre de 1993 y lo remitimos a Asuntos Sociales y a Justicia, tras barajar legislación comparada de distintos países". La aprobación llega tras la reciente publicación en el BOE de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que recoge el derecho de las parejas no casadas a subrogarse en el contrato del compañero, si fallece el titular.

El PP basó ayer su negativa a apoyar la proposición en la posibilidad de que parejas homosexuales adopten niños y presentó una enmienda en tal sentido. "La cultura de esta sociedad", dijo la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí, "está basada en parámetros heterosexuales, y un niño educado en una pareja homosexual tendría muchas contradicciones con su entorno y entraría en conflicto con otros niños".

Adopción

"La adopción es asunto distinto", replica Valls, que señaló en la Cámara que el pasado 4 de marzo el PP aprobó una proposición similar del PSOE en la Asamblea de Madrid por la que se instaba al Gobierno español a presentar una Ley de Convivencia. "Ahora parece ser que tenían que no votar a favor", dice Valls. "Les habrán tirado de la oreja, desde arriba", añade una fuente socialista.González Zerolo matiza: "Es un error creer que las Cortes valencianas han aprobado recientemente una ley que permite a las parejas homosexuales adoptar niños", advierte González Zerolo. "La adopción se rige en España por la Ley de 1987, que sólo puede ser modificada por el Parlamento español. Lo que ha hecho Valencia es transferir competencias a una Ley de Infancia, sobre acogimiento de niños abandonados. Acogimiento no es adopción".

Emilio Olabarría, del PNV, dio "un sí receloso" a la proposición, "con muchas reservas mentales", y dijo que se alegraría mucho "si se aprobara la enmienda del PP". CIU manifestó no estar segura de que "el instrumento presentado por el PSOE sea el mejor", y abogó por "más leyes sectoriales que específicas".

Presentación Urán, de Izquierda Unida, apoyó a los socialistas, "a la espera" de que éstos secunden la proposición de ley sobre parejas de hecho que su coalición política tiene presentada.

Pilar Rahola, del Grupo Mixto, basó su apoyo en que " no pueden estar desprotegidas personas que en última instancia no hacen más que defender sus derechos individuales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_