EE UU propone una conferencia de paz sobre Bosnia
El Gobierno norteamericano propuso ayer la celebración de una reunión de todas las facciones enfrentadas en el conflicto de Bosnia como paso previo para la convocatoria de una conferencia internacional para buscar el fin de la guerra en ese territorio. La propuesta, que será sometida a consideración del resto de los países del Grupo de Contacto (Rusia, Alemania, el Reino Unido y Francia) el próximo viernes en una reunión en Bruselas, pretende acabar con el dramático punto muerto diplomático al que se ha llegado en Bosnia tras la ofensiva serbia contra la ciudad musulmana de Bihac.
"Mi esperanza es que esta sugerencia será bien recibida por los demás miembros del grupo", declaró ayer el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, al anunciar esta nueva iniciativa de Estados Unidos, convencido ya de que no hay opciones militares posibles para equilibrar la superioridad de los serbios en este conflicto.Christopher explicó que la celebración de una reunión de las facciones combatientes es el mejor medio para garantizar que una posterior conferencia internacional tenga éxito. Sin previas "negociaciones de aproximación" entre los principales protagonistas del conflicto las posibilidades de un foro de esas características son mínimas, opinó el secretario de Estado. Los detalles sobre la propuesta norteamericana -el lugar y la fecha de la reunión- serán decididos por el Grupo de Contacto en Bruselas.
La sugerencia hecha por Christopher prueba que la nueva política de la Administración norteamericana apuesta exclusivamente por la negociación. Esta vez esa negociación puede acompañada de importantes concesiones para los serbios bosnios, incluida la de que puedan formar una confederación con Serbia y con los serbios croata.
La nueva estrategia adoptada por los responsables de seguridad de la Casa Blanca supone, básicamente, entregar la batuta en Bosnia a los países europeos y, sin reconocerlo abiertamente, aceptar las opciones que Francia y el Reino Unido han estado defendiendo desde hace meses.
Hasta ahora, cada vez que los aliados occidentales se habían reunido para discutir la situación en Bosnia o cada vez que el asunto era debatido en el Consejo de Seguridad de la ONU, se llegaba siempre al mismo punto: Estados Unidos presionaba en favor de acciones militares y medidas de fuerza, mientras que Europa proponía aceptar la realidad de la superioridad serbia y tratar en la mesa de negociaciones de obtener las mejores condiciones posibles para los musulmanes.
Ese conflicto había llegado a poner a la OTAN al borde de su más grave división desde la crisis del canal de Suez, en 1956. Fundamentalmente preocupado por ese riesgo, Estados Unidos, que ha manifestado no estar dispuesto a desplegar soldados en Bosnia más que para una misión de rescate, ha decidido renunciar a muchas de sus antiguas exigencias.
Aunque la Administración norteamericana insiste en que uno de sus objetivos sigue siendo impedir la creación de una Gran Serbia, Washington admite que estaría ahora dispuesto a aceptar una confederación de los serbios de Bosnia y de Croacia con los serbios de Yugoslavia si los serbios bosnios aceptan el plan de paz del Grupo de Contacto.
El representante norteamericano a la misión del Grupo de Contacto en Bosnia, Charles Thomas, desmintió ayer en Sarajevo que Estados Unidos haya aceptado ya la unión de los serbios bosnios con Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.