_
_
_
_

Kohl, reelegido presidente de la CDU que dirige desde hace 21 años

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) reeligió ayer por dos años, en un congreso celebrado en Bonn, al canciller federal Helmut Kohl, de 64 años, como presidente del partido por la abrumadora mayoría del 94,4% de los más de 900 delegados. No se otea en el horizonte ningún político que pueda hacer sombra a Kohl en la CDU, que preside desde hace 21 años.Esta permanencia al frente de la CDU bate todas las marcas. En esta legislatura Kohl amenaza también con superar en la cancillería a todos los que ocuparon el cargo en Alemania con excepción de Bismarck. El próximo mes de diciembre Kohl rebasará el tiempo de permanencia de aquel austríaco llamado Adolfo Hitler, que llegó tras una victoria en las urnas y provocó una guerra mundial, y en dos años adelantará al legendario fundador de la CDU, el canciller Konrad Adenauer.

La coalición de centro-derecha que encabezó Kohl ganó las elecciones legislativas por cuarta vez consecutiva en octubre pasado, pero el éxito en las urnas le llegó casi por la mínima ventaja. Democristianos y liberales, que gobiernan en Alemania desde octubre de 1982, sólo cuentan con 10 diputados más que la oposición.

Aparte de la elección de los cargos directivos, que se realizó sin sobresaltos ni sorpresas, el asunto central de discusión en el congreso de la CDU era la aprobación del llamado quórum de mujeres, para elevar la participación femenina a un tercio en todos los puesto s del partido y en la elaboración de las listas de candidatos en las elecciones parlamentarias.

Cuota de mujeres

En su discurso de más de una hora de duración, Kohl se limitó a repetir sus temas escuchados ya hasta la saciedad a lo largo de su campaña electoral y en la declaración de gobierno de la semana pasada ante el Bundestag. No desaprovechó Kohl la ocasión de zarandear, una vez más, a la oposición del partido socialdemócrata (SPD) por aceptar el apoyo de los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) en el Gobierno minoritario que formó en el Estado federado de Sajonia-Anhalt.La portavoz del SPD, Dagmar Wiebusch, acusó a Kohl de dedicarse a una autocelebración llena de palabrería a base de una contemplación del pasado, que no puede esconder que "a Kohl y la CDU hace tiempo que se les han ido las ideas para una conformación del futuro". También la idea del quórum de mujeres mereció la acogida escéptica de los socialdemócratas. El SPD tiene la llamada cuota de mujeres, que la CDU ha convertido en quórum quizás para evitar la acusación de plagio desde las filas de la oposición.

Una diputada del SPD acusó ayer a la CDU de no haber nombrado ni a una sola mujer al frente de alguna de las 10 comisiones parlamantarias que presiden los democristianos en el Bundestag (Parlamento Federal).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_