Pujol garantiza al PSOE que mantendrá su apoyo a la estabilidad del Gobierno
Convergència Democrática (CDC) garantiza al PSOE que no romperá con su apoyo al Gobierno. Anoche se reunió el comité ejecutivo de CDC y, a su término, el secretario general, Miquel Roca, informó a la prensa que no habrá "ningún replanteamiento" en la política seguida hasta ahora. Es posible incluso que en las últimas horas el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, haya mantenido una conversación telefónica con el jefe del Gobierno, Felipe González, para transmitirle esa posición. El portavoz de la Moncloa señaló ayer tarde que "la comunicación [telefónica] entre ambos es muy buena"."No habrá variación en nuestra línea de acción política, porque en este momento no existe un motivo para ello", aseguró anoche el secretario general de CDC. La publicidad dada estos días a que se había abierto un debate interno en CDC sobre la conveniencia de seguir sosteniendo al ejecutivo socialista ha decantado la posición de Pujol, que sopesaba el coste que para su partido y su Gobierno supone la política de apoyo a González, y el coste de una ruptura que llevaría a unas elecciones anticipadas.
El secretario general de Convergència reiteró que el apoyo al Gobierno González está supeditada al cumplimiento por parte de éste de los acuerdos alcanzados. "Seguiremos en nuestra línea de persecución de unos objetivos en la perspectiva de la recuperación económica y de la consolidación de la autonomía. No hay ningún otro elemento que no sea un posible incumplimiento en un campo u otro que nos haga repensar, hoy, nuestra acción política. Por tanto, seguiremos donde estábamos".
En relación a los avisos lanzados por él en los últimos días sobre el riesgo de una ruptura, Roca señaló que las advertencias "son buenas, para que la gente recuerde que, para nosotros, la política que estamos siguiendo está en función de unos objetivos y unos resultados. Y estas cosas se han de cumplir. En un momento determinado existía una preocupación sobre una cuestión. Quisimos denunciarla, a título de advertencia, pero creemos que [el pacto] está funcionando básicamente bien, y nos referimos al debate [de presupuestos] en el Congreso, donde se ha producido una coincidencia muy generalizada entre unos y otro", agregó.
La. entrevista entre Felipe González y Jordi Pujol ya no corre ahora tanta prisa. Roca señaló que ese encuentro, si bien es conveniente, se ha de preparar sin urgencias. Y no para hablar de la coyuntura, sino de "los grandes temas". En Moncloa indicaron ayer que González tiene una "apretadísima agenda" de aquí a Navidad.
Unió Democrática, el socio democristiano de Pujol, insistió ayer en que CiU no tiene "ningún interés" en apoyar a un "Gobierno estático e incapaz de reaccionar ante el cúmulo de situaciones" que le afectan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.