Mil millones menos de ingresos y 100.000 usuarios afectados
El grupo Iberia dejó de ingresar ayer alrededor de 1.000 millones de pesetas -después de descontar el ahorro salarial- por el paro ilegal realizado por sus trabajadores en los aeropuertos españoles.La empresa no pudo atender ninguno de los 450 vuelos que realiza a diario y tampoco pudo dar asistencia en tierra al resto de los carrier que utilizan el handling de Iberia. Tampoco se movieron los aviones de Aviaco (190), VIVA (30) y Binter (100), filiales de Iberia cuyo handling lo hace la compañía matriz. En toda España hay alrededor de 1.125 vuelos comerciales diarios en esta época y ayer se suspendieron prácticamente todos excepto los de Spanair, Air Europa, American Airlines y TWA, que tienen su propio handling y aquellos vuelos que llegaban a Madrid del extranjero y que tenían que quedarse o volver vacíos o semivacíos.
Iberia tiene previsto para este año atender en los aeropuertos un total de 380.000 vuelos, de los que un 60% pertenecen al grupo de bandera español y el resto a otras compañías. En 1993, Iberia ingresó por esta actividad casi 40.000 millones de pesetas. La compañía no pudo decir con exactitud el número de pasajeros que no pudieron volar en sus aviones, aunque se estimaba que en los cuatro grandes aeropuertos (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga), que suponen el 80% de los vuelos diarios, había afectado a unos cien mil usuarios. Iberia transporta al año 30 millones de personas, pero el número de pasajeros tiene un fuerte carácter estacional, siendo noviembre, precisamente, uno de los meses más bajos de actividad. Tampoco pudo cuantificar cuántas personas de otras compañías se quedaron en tránsito.
Iberia tiene 24.000 empleados, de los que 1.194 son pilotos; 292, oficiales técnicos de vuelo; 3.014, tripulantes de cabina y el resto personal de tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.