En vía muerta
Un año después del asesinato de Joseba Goikoetxea, KAS y, en cierta medida, HB utilizan una táctica que ya se demostró equivocada: culpar a un tercero, también ahora a EAJ-PNV, de sus propios errores. Mientras, algunos sectores de la izquierda abertzale -léase Patxi Zabaleta, Elkarri, presos de ETA, expulsados de HB como Montero o Esnaola- intentan reconducirse por el camino de la lógica política. Otros, los más inmovilistas, no aceptan que los muros han caído, y la apuesta democrática que en su día hicieron el PNV y otros sectores nacionalistas fue precursora de los acuerdos de paz que, salvando las distancias, son actualidad por su eficacia en lugares donde se registran conflictos de soberanía nacional.En la campaña electoral europea, el candidato de HB Carmelo Landa comparaba a Eugenio Etxebeste, Antxon (interlocutor de ETA), con el líder palestino Yasir Arafat. No han pasado ni seis meses cuando quien o quienes se esconden bajo el seudónimo de Iratzar (Egin, 21 de noviembre de 1994) sentencian que "la represión desatada por los agentes autonómicos palestinos, que han sustituido al Ejército israelí en modos, maneras y objetivos, es valorada como una vía que lleva aparejada el tremendo riesgo del enfrentamiento civil".
Si, como se aprecia, la referencia palestina ya no les interesa, el conflicto irlandés les va interesando cada vez menos. Algo ha debido ocurrir cuando los que creían sus amigos del Sinn Fein les han recomendado explorar una solución a la irlandesa: tregua unilateral.
Los que creyeron ser compañeros de viaje, a no lo son tanto. La historia es tozuda para todos. No aceptarlo implica buscar enemigos en casa, por eso intentan reflejar su fracaso en quienes día a día, pese a quien pese, construyen la nación vasca. Terminan un año como lo empezaron. ¿En qué ha quedado su anunciado proceso de reflexión?.-
presidente del PNV de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































