_
_
_
_
Entrevista:

"La Escuela de Cine de Madrid no ha de ser un cementerio de elefantes"

Juan Calvo nació en Tudela hace 29 años, se licenció en la especialidad de cine en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y se fue con una beca del Gobierno navarro a estudiar dirección durante tres años en la Universidad de California. Su primer corto en celuloide, Hotel Oasis, se hizo el viernes con el primer premio del Certamen Nacional del Festival de Cine alcalaíno. Rodado en inglés, su reparto técnico y artístico es definido por Calvo como el equipo Benetton, gente de todas las razas, y cuenta el encuentro de tres perdedores en un oasis una de esas noches de verano en que todo es posible.

Pregunta. ¿Qué es un cortometraje?

Respuesta. Una película de metraje corto [risas]. Un formato que tiene tanta dificultad como el largometraje pero que suele servir de puente, porque al durar menos es más barato y puedes utilizarlo para investigar.

P. Hotel Oasis dura 30 minutos y tuvo un presupuesto de 2,5 millones de pesetas, ¿cómo consiguieron terminarlo?

R. Pringando mucho. Intentando hacer una película española en Estados Unidos, no dejándonos tentar por fabulosos medios técnicos, con mucha organización, ensayando antes y rodando sólo lo que hacía falta.

P. Parece que hubo más de una anécdota en la producción.

R. Sí. Conseguí el dinero gracias a un golpe de suerte, tuve un accidente de tráfico y con la indemnización pagué la mayoría. Otra fue que el 90% está rodada en interiores, y conseguimos el estudio porque al dueño le hizo mucha gracia el presupuesto, que era de risa, y le pagamos yendo a limpiar unos días.

P. ¿Qué puiertas abre ganar un festival?

R. Me da una excusa a la hora de entrar a los productores , pero en realidad lo que importa es que funcione. En mi caso, que haya un premio económico [600.000 pesetas] ayuda mucho.

P. ¿A qué se dedica actualmente?

R. A recorrer festivales; hace dos meses que llegué y aún no me he instalado.

P. Estudiar cine aquí o en Estados Unidos debe tener diferencias esenciales, ¿no?

R. Allá el sistema educativo te permite diseñar tu propio currículo. El sistema es muy bueno para los europeos, pero para el americano puede convertirse en una fábrica de directores, funciona demasiado con recetas. Pero prefiero España, porque allí hay mucha oferta. Aquello es una selva.

P. ¿Qué le parece la recién nacida Escuela de Cine de Madrid?

R. Es estupendo que se cree, es muy barata. Si hablamos de mejorar el cine en España, es necesario mejorar todo el sistema, empezando por la formación.

P. Desde su experiencia como alumno, ¿qué características debería tener la Escuela de Cine?

R. Que no sea un cementerio de elefantes para gente que no está haciendo nada y diga: bueno, me meto de profesor. Que haya infraestructura y que las empresas privadas colaboren y que no haya enchufes a la hora de entrar.

P. Dicen que el problema del cine español es que carece de industria.

R. El problema del cine español es el cine español. Es un enfermo que está en cama y padece de todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_