_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO, EN VÍA PENAL

Todos los frentes, abiertos

Parlamento, tribunales, Hacienda y Banco de España tienen en su punto de mira al ex presidente de Banesto

Mario Conde espera, junto a su nutrido grupo de abogados, la llamada del juez de delitos monetarios Manuel García Castellón para responder a las acusaciones que se le imputan en la querella presentada hace ya casi dos semanas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. De momento, ya han pasado por el despacho de García Castellón los ex consejeros de Banesto Martín Rivas, Vicente Figaredo de la Mora, Antonio Sáenz de Montagut y César de la Mora.Sin embargo, éste no es el único frente legal al que se enfrentan el ex presidente de Banesto y sus colaboradores más cercanos. El Parlamento, el Ministerio. de Economía y Hacienda, el Banco de España, el otro juez de delitos monetarios -Miguel Moreiras-, el. Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid tienen en su punto de mira asuntos relacionados con la crisis de Banesto. Esta inflación de frentes abiertos provoca, día a día, nuevos sobresaltos en el ya bastante preocupado entorno de Conde.

Más información
César de la Mora, en libertad sin fianza

El último temblor se produjo el pasado jueves, cuando la comisión parlamentaria de seguimiento de la crisis de Banesto emitió su borrador de dictamen que será elevado al Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 15 de diciembre. El resultado final del trabajo de los diputados es un agudo y acertadísimo diagnóstico de la crisis de la entidad, con una conclusión aplastante: la responsabilidad de la catástrofe fue de Mario Conde.

El dictamen de la comisión pone de manifiesto, además, un amplio abanico de irregularidades cometidas por- el expresidente de la entidad financiera y su equipo, y resalta que en muchas de las operaciones primó el interés personal sobre el de la entidad. Por todo ello, los diputados piden al Fondo de Garantía de Depósitos que actúe, "por la vía que considere conveniente", contra los exgestores de la entidad, y ponen el dictamen a disposición del fiscal general del Estado.

Miguel Moreiras y el caso Argentia Trust es otro de los dolores de cabeza más agudos que sufre Conde. El pago de 600 millones de pesetas a una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal para, según el expresidente, crear un clima favorable para la concesión de beneficios fiscales ha provocado una procesión de personalidades ante el polémico juez de delitos monetarios, que se verá engrosada, el próximo día 1 de diciembre, con la comparecencia del ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

Ahí no se acaban las posibles Visitas de Mario Conde a los tribunales. El titular del Juzgado número 46 de Madrid, Javier Puyol, instruye la acción social de responsabilidad presentada por el actual Consejo de Banesto, cumpliendo un mandato de la junta general de accionistas de la entidad. Esté proceso se está encontrando con algunas dificultades debido a que uno de los demandados, Moisés Cossío, reside en México, lo cual ha retrasado la comunicación de los hechos que se le imputan. Esta comunicación personal es imprescindible para que la instrucción de la demanda continúe. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tramita la demanda contra la intervención presentada en su día por Mario Conde y su equipo.

Por otra parte, el Banco de España mantiene abierto un expediente que podría acabar en la inhabilitación del anterior Consejo de Banesto para ejercer cargos en entidades financieras. El resultado de este expediente no se conocerá hasta mediado el año próximo.

Por último, el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, está investigando algunos pagos y cobros de varios de los componentes del anterior equipo gestor del Español de Crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_