10 muertos en combates en Líbano entre fieles y enemigos de Arafat
Temor a una guerra civil entre palestinos
Las divisiones que suscita entre los palestinos la paz acordada entre Yasir Arafat e Isaac Rabin produjeron ayer el primer enfrentamiento semibélico abierto entre partidarios y enemigos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina. A consecuencia de la escaramuza murieron 10 palestinos y 20 resultaron heridos.Cientos de hombres combatieron con armas ligeras y hasta lanzagranadas en el campo de refugiados de Ain el Helweh, el más grande del sur de Líbano.
Las divisiones que suscita entre los palestinos la paz acordada entre Yasir Arafat e Isaac Rabin produjeron ayer el primer enfrentamiento semibélico abierto entre partidarios y enemigos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina. A consecuencia de la escaramuza murieron 10 palestinos y 20 resultaron heridos.Cientos de hombres combatieron con armas ligeras y hasta lanzagranadas en el campo de refugiados de Ain el Helweh, el más grande del sur de Líbano. De un lado una facción disidente de la OLP reforzada por integristas y milicianos proiraníes de Hezbolá, y de otro, los hombres leales a Arafat. La sangrienta batalla reavivó el temor entre los refugiados al estallido de una guerra fratricida palestina en toda la línea en los campos. "No permitiremos que esta traición [el acuerdo con Israel] quede impune", dijo el jefe de la fácción anti-Arafat. "Vamos a contraatacar aquí y golpear a la OLP en todo el mundo".
Otro frente de potencial guerra civil está medio abierto en Gaza. Las lluvias obligaron ayer a aplazar los actos en memoria de los muertos del viernes anterior, y un jefe religioso aprovechó para pedir que los enfrentamientos entre Hamás y Arafat degeneren en guerra civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.