La Atlántida está en Madrid
Los Sabandeños presentan su disco esta noche y luego se iran de parranda
Es incierto que la Atlántida sea un mito: la Atlántida está hoy, tarde y noche, en el centro de Madrid, en el teatro Monumental, de la mano de Los Sabandeños. Ellos son 28 ciudadanos tinerfeños, con cuerpo de jota, alma de folía y susurros de isa: arquitectos, taxistas, abogados, chapistas, médicos, fontaneros,- periodistas, carpinteros. El jefe de la banda es, además, político, más en concreto, alcalde de La Laguna, y luce nombre exótico, Elfidio, parrandero con fuego en el corazón, a quien sus enemigos políticos intentan crispar llamándole El Pandereta. Pero él está orgulloso de ese apodo, porque el pandero es uno de los elementos primordiales a los que acudió el homo sapiens cuando estaba contento y con ganas de juerga.Cantan como la madre que los parió. El grupo se formó en 1977. Desde entonces han grabado 39 discos, el último de los cuales, Atlántida, presentan hoy en directo. Este álbum' es una de las obras más barrocas-, brillantes y reconfortantes de la, música popular española en., lo que va de siglo, que son casi cien años. Una autentica, gozada para los espíritus sensibles y noctambularios. Esta noche, Madrid será una Cantata del mencey loco. Porque estos individuos no se conforman con cantar en un escenario: cuando se baje el telón, los guanches se infiltrarán en la noche profunda, pondrán las pilas a los godos y la madrugada será una serenata vibrante y sentimental. El caso es dar con ellos. Quien los quiera que los busque.
Con toda seguridad esta madrugada Madrid se va a convertir, tras el, concierto, en un sublime desconcierto tabernario, una inefable juerga propiciada por canarios sentimentales y jaraneros que intentarán poner a Cibeles la mantilla blanca, la mantilla azul, la que sabes tú. Los guanches tienen mucho que cantar a los godos, es decir, estamos tocando la esencia de los que es la música popular, cavernícola por necesidad. Viajan juntos y deliran juntos en sus desplazamientos. En definitiva, la montan. Ya en el avión las nubes se visten de folía, bolero y reivindicación. Por que ellos son muy solidarios. Son incluso progres, pero sin la acritud de los viejos cantautores, de hecho, sus seguidores pertenecen a todas la capas sociales, políticas y metáfisicas, como ellos mismos.
Atlántida es un disco que ronda la perfección y el delirio. Es un auto sacramental barroco, laico y divino donde se dan la mano Brasil, Cuba, Cabo Verde, la Orquesta Sinfónica de Tenerifel, Paco Rabal, Cesaria Evora, Ernesto Lecuona, la laurisilva, Jacinto Verdaguer, el bolero, Alfredo Zitarrola, Eduardo Falú, Mario Benedetti, Daniel Viglietti. Canarias es el banderín de enganche de la belleza y la solidaridad.
Los Sabandeños, además,venden mucho. Su anterior disco, Canario, en el que colaboraba Alfredo Kraus (Sombra del nublo), ha vendido más de 100.000 copias. El espectáculo de hoy constará de dos partes: en la primera se proyectará la película Cantata del mencey loco (24 minutos), realiza da por los hermanos Ríos (Teodoro y Santiago), abanderados del cine en las islas. En la segunda parte interpretarán las demás canciones del disco y harán, un recorrido por sus temas más populares. Contarán, además, con María Dolores Pradera, con la que can tarán dos, canciones inasequibles al tiempo y al desaliento, Islas Canarias y La flor de la canela. Es de cir, que la cosa va a finalizar con una parranda nocturna y con la Cibeles vestida de Teide, porque ella, la muy diosa tiene nieve en el semblante y fuego en el corazón.
Los Sabandeños, con María Dolores Pradera actúan hoy en el teatro Monumental (plaza de Antón Martín), a las 20.30 y a las 22.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.