Denunciada la muerte sin atención médica de un niño 'ilegal' en California
La muerte sin atención médica de Julio Cano, un niño mexicano de 12 años, ha sido denunciada por los defensores de los derechos de los inmigrantes en California como la primera consecuencia grave de la Proposición 187, una legislación votada el pasado día 8 por los electores californianos por la que se suprimen los servicios sociales para los ilegales.Los padres del muchacho, que trabajan en California sin documentos de inmigración, aseguraron al diario Los Angeles Times que no habían trasladado la pasada semana a su hijo a un hospital porque tenían miedo de ser deportados. El pasado viernes consiguieron reunir 60 dólares (7.800 pesetas) y llevaron a su hijo al consultorio de un médico particular, que le recetó un antibiótico. Julio Cano padecía una grave leucemia que no le había sido diagnosticada, murió el sábado en su casa del condado de Orange de un ataque al corazón. Los primeros informes sobre la causa de la muerte del niño revelan que pudo deberse a su extrema debilidad y a los efectos de una infección bacteriana.
Aunque los forenses aún no han podido establecer si el muchacho hubiera podido salvarse de haber mediado una rápida intervención médica, los activistas de origen hispano denuncian que la Proposición 187 -que suprime los servicios de educación y atención médica ordinaria para los 1,7 millones de inmigrantes ilegales de California- ya se ha cobrado su primera víctima.
Los partidarios de la nueva legislación, incluida dentro de la campaña Salvad Nuestro Estado, replicaron a las críticas que la muerte del niño estaba siendo utilizada políticamente por sectores opuestos a su aplicación. Los expertos médicos consultados por Los Angeles Times tampoco se ponen de acuerdo en si un rápido tratamiento médico habría podido salvar la vida de Julio Cano. La leucemia, la forma más común de cáncer infantil, puede causar la muerte en cuestión de meses o semanas.
Varios jueces de California han bloqueado la entrada en vigor de la Proposición 187 ante los recursos interpuestos contra ella por organizaciones cívicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.