_
_
_
_
_

Cubiertas impugna el convenio de acreedores en la suspensión de pagos de Prima Inmobiliaria

La empresa Cubiertas y MZOV ha impugnado el convenio de acreedores al que se llegó en el expediente de suspensión de pagos de Prima Inmobiliaria, que se tramita en el juzgado de primera instancia número 50 de Madrid. La abogada Ana María Rama, en nombre de Cubiertas, ha presentado una demanda incidental de oposición a la aprobación del citado convenio de acreedores. En la demanda se alega que Prima forma parte de un grupo de sociedades interrelacionadas de forma crediticia y accionarial que tienen una unidad de decisión y que suman el 65,1 % del total del pasivo concursal y el 94,2 % de las adhesiones al convenio. Cubiertas es acreedora de Prima por 202,4 millones de pesetas.

La demanda señala textualmente: "Esta suspensión de pagos es una auténtica farsa, organizada por un grupo de sociedades (el Grupo KIO) con participaciones cruzadas entre sí, de las que las más importantes han suspendido pagos y han sido utilizadas por el dominus negotii, para aprobar sus respectivos convenios". La demanda explica que el grupo de sociedades, implica una doble relación de dominio y dependencia y de sometimiento a una dirección unitaria, de forma que las sociedades componentes del grupo -con excepción de la dominante- no tienen capacidad de decisión, sino que son meros instrumentos de lo que se ha dado en llamar "socio tirano". "Ese señor del negocio", se puntualiza, "es el Grupo KIO, agencia gubernamental de un país extranjero como es público y figura en la CNMV". En el escrito se destacan las "inteligencias fraudulentas" de la deudora con algunos de sus acreedores y se señala que Urbanor, Guadalmina Golf SA y Son Veri Nou son filiales de Prima. Urbanor, de la que Prima tiene el 95%, de su capital, es su acreedora por 12.796,7 millones, mientras que de Son Veri Nou tiene el 100% de las acciones y es su administradora única.Ádemás, Ercros, el Grupo Torras y Torras Hostench London son sociedades que se relacionan entre sí y poseen más del 70% del capital de Prima. Por ello, según la demanda de Cubiertas, "entre sociedades filiales y sociedades accionistas de Prima Inmobiliaria tienen créditos que se computan en el pasivo ordinario o concursal en importe de 21.908.155.380 pesetas, que asciende a un porcentaje del 65,1%".

No cabe ninguna duda, precisa la demanda, de que el grupo de sociedades con ese juego cruzado de suspensiones de pagos que se autoaprueban ha causado un grave daño a los terceros con los que han tenido relaciones comerciales.

Por otra parte, se menciona expresamente un extremo del informe de los interventores de la suspensión, que dice: "Para mantener la cotización en Bolsa de Prima Inmobiliaria, se han realizado una serie de transacciones inmobiliarias entre las filiales y la matriz a unos precios muy altos, lo que conllevó a incrementar aún más los costos, con el consiguiente efecto negativo en los resultados y en la tesorería y el incremento de los recursos propios, lo que hace que la estructura financiera real no sea la que se refleja contablemente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_