Alegato nacionalista de Yeltsin en la frontera estonia

El presidente Borís Yeltsin aprovechó ayer la inaguración de un puesto fronterizo entre Rusia y la república báltica de Estonia para afirmar que Moscú no está dispuesta a ceder "ni un centímetro de tierra" y para descartar todo tipo de diálogo sobre, reivindicaciones territoriales a Moscú.Yeltsin, que trata de granjearse las simpatías de los sectores nacionalistas y patrióticos rusos, se manifestó así en el puesto de Kunichina-Gorá (en la provincia de Pskov), donde las tropas guardafronteras rusas que controlan el paso sobre el rio Pinzha estrenaban sus instalaciones recién construidas,
La Federación Rusa comenzó el pasado agosto una demarcación unilateral en esa zona, mientras Tallin insiste en la devolución de algo más de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio, (situado mayoritariamente en Pskov y también en la provincia de Leningrado), que pertenecieron durante 20 años (de 1920 a 1940) al Estado estonio de entreguerras.
"Cuanto más pronto se den cuenta nuestros vecinos de la inutilidad de plantear reivindicaciones territoriales, tanto más pronto habrá posibilidad de establecer la frontera", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Kózirev, que acompañaba al presidente, junto con el jefe del Servicio Federal de Guardafronteras, el general Andréi Nikoláiev, una figura en alza que ha conseguido mantener la independencia de su departamento frente a los intentos del ministerio de Defensa de anexionarlo.
A su llegada a Pskov, Yeltsin dijo que los servicios de espionaje extranjero y los contrabandistas tratan de penetrar en Rusia por el Báltico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































