El juez Moreiras llama a Solchaga a declarar sobre Argentia Trust
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga deberá comparecer el próximo día 1 de diciembre ante el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, en relación con las exenciones fiscales que consiguió el anterior equipo directivo de Banesto cuando creó la Corporación Industrial de esa entidad. La comparecencia se producirá en el marco del denominado caso Argentia Trust, en relación con el cual ayer quedó en libertad sin fianza, tras prestar declaración, el ex consejero delegado del banco Juan Belloso.
También declararon ante Moreiras, pero en calidad de testigos los ex consejeros Enrique Lasarte y Rafael Pérez Escolar, así como el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Ramírez explicó a los informadores que él oyó a Mario Conde reconocer en presencia de un redactor de su periódico, Lasarte y Pérez Escolar que los 600 millones pagados a la sociedad Argentia Trust, tenía como finalidad el conseguir un clima favorable en la Administración a que se concedieran exenciones fiscales Para la creación de la corporación industrial y a las que era contrario el ex ministro Solchaga.Según Ramírez, Conde había afirmado que creía que detrás de Argentia Trust estaba el relaciones públicas Antonio Navalón y que el propio Conde había dado instrucciones precisas a Juan Belloso, entonces consejero delegado de Banesto, para que se ocupase de todos los detalles del pago. El periodista precisó que Conde había explicado también que no tenía ninguna constancia de que el dinero pagado a Argentia hubiera ido a parar al PSOE o a alguien del PSOE.
Ni Belloso ni tampoco Lasarte y Pérez Escolar realizaron manifestaciones a la salida del juzgado. Sin embargo, según fuentes jurídicas el ex consejero delegado de Banesto negó haber autorizado el pago de los 600 millones, haber firmado la factura o tener conocimiento de la misma.
Los abogados de Conde trataron de atacar a Belloso, pero éste se defendió diciendo que Conde ya tiene declarado que el pago de los 600 millones fue una orden directa suya y que el también directivo de Banesto Javier Abad ha admitido que él firmó la factura a instancias de Conde.
Juan Belloso ya declaró ante la comisión del Congreso sobre el caso Banesto que si Conde había manifestado que los 600 millones pagados a Argentia Trust correspondían a la tercera parte del pago de comisiones para obtener exenciones fiscales, habría que preguntárselo a él porque Belloso dijo desconocerlo.
Lasarte y Pérez Escolar, según las mismas fuentes, dijeron que únicamente era cierto lo que figuraba en la entrevista de Mario Conde que El Mundo publicó y que ellos habían corregido. Pero ninguno de los dos, siempre según las fuentes, ratificó la versión de que tras la entrevista y fuera. de la grabación, se había hablado de pago de comisiones.
[Para el mismo día 1 de diciembre, Moreiras ha citado además al empresario Enrique Sarasola, para que amplíe su declaración del pasado 3 de noviembre en relación con una presunta trama de dinero negro dirigida por José Carlos Martínez Guzmán, director de la oficina principal en Madrid del Banco de Gestión y Servicios Financieros (SGF), que también ha sido convocado en esa fecha por el juez.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.