"Se tolera la ocupación de la calle para evitar alteraciones peores"
Carlos López Collado, de 45 años, del PP, es el responsable de la Policía Municipal, que ha custodiado la protesta de los taxistas.Pregunta. ¿Cómo es posible que la máxima autoridad de la Policía Municipal permita que se paralice la ciudad?
Respuesta. Hay veces en que por evitar alteraciones graves del orden público se tolera la ocupación de las vías públicas. Hay muchas manifestaciones ilegales que ocupan la vía pública y no se carga contra ellas.
P. ¿Cómo combatir la delincuencia nocturna contra los taxistas?
R. Con la instalación de mamparas, la conexión a una emisora de radio, que el taxi no se coja más que en paradas por la noche o llamando por teléfono; otro mecanismo es poder encender una luz roja en caso de peligro... Por otro lado, habría que hacer descender la delincuencia y espero que tanto la Delegación del Gobierno, los jueces y la policía se afanen en ello. Me molesta que cada vez que hay un ataque a un taxista se recurra al tema de las mamparas y recuerdo uno de los taxistas apuñalados en 1992, al que fuimos a ver al hospital, y que dijo: "Aunque me vuelvan a apuñalar, no quiero mampara". Podemos plantear como obligatorio el que tengan mampara, ya que es un elemento físico que no requiere mantenimiento. Una emisora sí que lo requiere.
P. ¿Por qué los taxistas pueden protestar de, esta manera y otros no?
R. Porque los taxistas paralizan las calles con objetos y ello tiene una dificultad mayor. La gravedad de la protesta, de su derecho a la manifestación, quizá se extendió demasiado. Ese exceso es contraproducente para los taxistas.
P. ¿Por qué no se han fijado unos servicios mínimos como en otras huelgas?
R. La gravedad de los hechos y la convocatoria rápida y espontánea dificultaron cualquier plan.
P. ¿Por qué tienen que pagarlo tres millones de madrileños?
R. Sólo sufrieron molestias algunos automovilistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.