_
_
_
_

El Grupo Socialista estudiará una bajada del IVA para las viviendas protegidas

El Grupo Socialista del Congreso se mostró ayer dispuesto a estudiar una enmienda del PNV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que rebajaría el IVA de las viviendas de protección oficial hasta el 4%. Ahora estas viviendas soportan el tipo reducido (el 7% desde enero próximo) y la propuesta de los peneuvistas es que se las grave con el tipo superreducido, que será del 4% el año que viene.En el mismo pleno, el PP presentó una enmienda al proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos por la que solicita que se eleve de 65 a 70 años la edad de jubilación. Esta medida permitiría ahorros presupuestarios, según los populares. Los socialistas no se definieron, pero dieron a entender, que ello debería formar parte de la reforma de la Seguridad Social.

Aunque las propuestas de los nacionalistas vascos no reciben el voto de los socialistas, éstos advierten siempre que quizá las apoyen en un trámite parlamentario posterior. Tal es el caso de la enmienda sobre las viviendas de protección oficial, una de las que más trascendencia económica podría tener.

Por su parte, CiU eludió manifestar ninguna posición sobre esta enmienda porque "ello implicaría influir de una manera u otra en el mercado", aunque sus diputados reconocieron que "antes de que acabe el año y se apruebe la ley de presupuestos, esta cuestión será debatida".Ausencia masivaEl pleno siguió aprobando ayer parte del proyecto de ley de presupuestos y aprobó la ley de acompañamiento. La mayoría de los diputados continuaron ausentes del hemiciclo, actitud sólo interrumpida en los dos momentos establecidos para efectuar las votaciones diarias, a las 13.30 y a las 20.00. En esos momentos, más de 300 diputados hacen acto de presencia, de forma que haya una mayoría suficiente para poder votar.La mayoría parlamentaria formada por el grupo socialista y el de CiU permite que se vayan aprobando los textos con relativa comodidad y tan sólo se rompe la monotonía cuando se aprueba una enmienda. de algún grupo de la oposición y entonces los apoyos son mayores. Pero esas enmiendas que pasan el filtro de la mayoría tienen escasa relevancia, como reconocen todos los parlamentarios. De las aproximadamente 1.800 enmiendas presentadas, será aprobada previsiblemente una treintena.

Las intenciones reales del Gobierno de controlar el déficit fueron puestas ayer en entredicho por el PP. Para el principal partido de la oposición, votar en contra de su propuesta normativa para que todo ingreso suplementario se dedique a reducir el déficit esconde un deseo de prolongar el derroche del Gobierno.

Según los populares, situar este compromiso en la exposición de motivos de la ley, que en su opinión no obliga a nada, como propuso el grupo catalán, no es otra cosa "que tratar de lavar la cara al Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_