Aznar atribuye el clima general de sospecha a los escándalos del PSOE
José María Aznar, presidente del PP, aseguró ayer en Antena 3 Televisión que, en 1983, el caso Palomino no hubiera pasado "de la página 15, 16 o 20 de los periódicos", y justificó la relevancia política que su partido le da en la actualidad porque se produce después de muchos otros escándalos del PSOE. El clima general de sospecha., y en concreto las sospechas sobre el posible trato de favor a la. empresa del cuñado del presidente del Gobierno, "viene después de que muchos españoles hayan perdido la confianza", según Aznar.¿Cómo recuperar la confianza?, se preguntá Aznar. Según él, sería precisamente éste el objetivo de la comisión de investigación parlamentaria que el PP solicita desde la semana pasada. Aznar se preguntó cuándo debe creer un ciudadano normal al presidente del Gobierno, Felipe González, "cuando ponía la Mano en el fuego por Mariano Rubio o ahora".
El líder. del PP afirmó que la publicación de su libro, España, la segunda transición, pone de relieve que los populares y su líder saben lo que hay que hacer con España "cuando los españoles lo decidan". El libro, de reciente aparición, "no es un programa de Gobierno", señaló, sino un resumen de la forma en que Aznar ve la España del futuro.
Aznar fue entrevistado durante casi dos horas en el programa Hermida y compañía por Consuelo Álvarez de Toledo, de El Mundo; Antonio Franco, director de El Periódico de Cataluña; Iñaki Gabilondo, director de Hoy por hoy, de la cadena SER;. José Luis Gutiérrez, director de Diario 16; Raúl Heras, de El Mundo; Víctor Márquez Revidiego, de Abc; José Oneto, director de Tiempo; y Javier Valenzuela, director adjunto de EL PAÍS. En respuesta a la perplejidad que el título suscitó entre algunos de los entrevistadores, Aznar señaló que "la idea de la segunda transición es un reconocimiento del triunfo de la primera" y definió su propuesta como "mejorar las cosas" y ejercer "la normalidad democrática".
Segunda transición
El presidente del PP se declaró ofendido cuando se le preguntó si la idea de una nueva transición no puede conducir a cuestionar el régimen de monarquía constitucional en caso de que su partido no gane las próximas elecciones generales. "La garantía de la normalidad constitucional", dijo, "es precisamente la existencia de la alternativa". Sin embargo, Aznar no explicó desde qué situación y con qué objetivo hay que realizar la segunda transición.Sobre el asesinato de dos taxistas en Madrid, dijo que si se demuestra que el detenido es culpable, debería haber bastado con el cumplimiento de la ley para que ya estuviera expulsado de España, puesto q ue se trata de un inmigrante ilegal detenido en 17 ocasiones. Aznar consideró comprensible la indignación de los taxistas, pero criticó también la protesta que bloqueó Madrid el lunes y el martes por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.