LA AGENDA DE EINSTEIN
Albert Einstein no descubrió que E=mc2 , es decir, la ecuación de la relación entre masa y energía que constituyó el principio teórico de la energía atómica, en Berlín en 1915, sino en Zúrich en 1912. El joven profesor de origen alemán que enseñaba en la ciudad suiza, pasmado y aterrorizado por su descubrimiento, decidió callarse; la materia podía ser energía que explotaba. Pero un enigmático cuadernillo ha desvelado la, historia de las dudas que le invadieron; conservado, junto con los demás archivos de Einstein, en Israel, hasta ahora nadie había podido descifrarlos. En 1912, cuando contaba con 33 años, era ya un hombre perdido en las estrellas y los fotones. Cada vez que tenía una idea, abría su agenda de notas y escribía. No importaba dónde. En los rincones de una página... en el principio o en el fin; cada hoja era un hervidero de símbolos y cifras. En matemáticas, el orden es primordial y las únicas pistas eran unas palabras en alemán. Durante más de tres años, 12 investigadores alemanes y americanos han intentado descifrar las 84 páginas cubiertas con una letra minúscula. Hace varias semanas los investigadores, dirigidos por Peter Damerow, del Instituto Planck de Berlín, acabaron su tarea. Ahora están seguros de que la teoría de la relatividad fue descubierta en Zúrich. Einstein temía algún error o una revolución al demostrar la equivalencia de energía y materia y que el tiempo era una dimensión como cualquier otra, englobando la teoría de Newton. En 1912 se marchó de Zúrich, llevándose su agenda, para dar clase en Berlín.CRISTINA CARRILLO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.