_
_
_
_

El 'matrimonio' música y televisión atraviesa uno de sus peores momentos

La cultura pop y la televisión nunca han mantenido en España una relación idílica y duradera. En la actualidad, periodistas especializados, profesionales de la industria discográfica y aficionados sostienen que, en materia de programas musicales, cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Por qué se ha producido tan evidente divorcio? Un gran segmento de público consumidor de música pop y rock sólo puede optar en este momento por las soluciones que proponen Televisión Española y Canal +, únicas cadenas que en esta materia sostienen una fidelidad con su audiencia.

¿Adónde fueron a parar los recambios para programas ya clásicos como PopGrama, La edad de oro, Auambabaluba, FM2, Plastic, Rápido o Rockopop?La 2 ha optado por la video fórmula diaria Clip clap vídeo, una lista que se agranda los fines de semana (sábados de una a tres de la tarde y domingos de 10.00 a 13.00 horas). También mantiene su programación de fin de semana de recitales de ópera y música clásica. Para José Luis Roncal, director de emisiones de TVE, "el pop está lleno de creatividad, pero los programas musicales son caros y no consiguen grandes audiencias. Recientemente, Planeta rock fue un programa que hicimos con mucho amor y servicio público, pero que tuvo resultados muy bajos". "Además" prosigue Roncal, "los precios, que hay que pagar por los derechos de autor y producción de los clips musicales y los derechos de emisión de conciertos especiales son muy elevados. 11 Nosotros añoramos también un programa así en nuestra televisión, pero es cuestión de que el Ministerio de Cultura, la SGAE [Sociedad General -de Autores], AFYVE [Asociación Fonográfica y Videográfica Españolal, AGEDI [Asociación de Gestión de Derechos. Intelectuales] y la propia industria hagan un esfuerzo conjunto".

Audiencia joven

Canal + trasladó a la pantalla la fórmula 40 Principales que patentó la SER. Todos los días, en abierto y sin codificar, los videojockeys de la cadena presentan los videoclips más punteros del momento. El magazine El Gran musical (domingos, a las 13.00) ofrece entrevistas y reportajes de actualidad, y la ya consolidada fórmula de conciertos especiales y básicos o acústicos a la manera de los famosos unplugged (desenchufados de la MTV).

Carlos Abad, director de Canal Plus, afirma: "Un musical no tiene tanta audiencia como un partido de fútbol o una buena película, pero en nuestro compromiso con la pluralidad de la demanda nunca dejaremos de dar importancia a ese grupo de abonados más jóvenes. Somos el principal cliente de este tipo de producto, emitimos cerca de 10.000 vídeos musicales al año. También, complementariamente, la música clásica va a crecer en nuestra programación".

Manolo Moreno, director de marketing de Sony-Epic, es rotundo: "Un musical no dispara el share de audiencia, y, consiguientemente, no interesa porque no vende audiencia para la publicidad. Los artistas nuevos no encuentran un escenario promocional en la tele y nos tenemos que centrar en la ir importante promoción de la radio, en la prensa musical y las discotecas. Estamos limitadísimos; es una situación injusta que reprochamos sobre todo a las cadenas privadas, en donde únicamente nos solicitan artistas consagrados para su oferta de galas mensuales. Estamos realmente descontentos con el tratamiento que se le da en, España a la música en la televisión. La industria del disco genera grandes impuestos, y aquí tampoco nos echa una mano el Ministerio de Cultura".

Para el especialista Diego Manrique, el debate se centra en que algunas televisiones no tienen un verdadero proyecto cultural, y además, "han decidido dejar para la radio todo el protagonismo del cambio generacional que se está produciendo".

En el mismo sentido se pronuncía el veterano locutor Julio Ruiz (RNE): "Los directivos que deciden aseguran que la música no vende, pero yo creo que la cultura pop está viviendo un momento muy interesante, de ebullición de nuevos grupos, sellos discográficos, fanzines, y francotiradores de emisoras de radio..., todo un movimiento alternativo que está haciendo cada vez más grande la zanja frente a los grupos supervivientes de los ochenta que copan las programaciones comerciales de radio y televisión. Los musicales de ahora giran en torno a las, listas de ventas y los comentarios refrescantes, pero poco . documentados. Me da pena que no haya un escenario para el relevo. En estos momentos hay en España más de 40 grupos muy jóvenes que hacen buena música y merece la pena apoyar"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_