La ONU impone a todos los 'cascos azules' la alerta máxima ante la escalada bélica en Bosnia
ENVIADO ESPECIAL Los jefes de Unprofor (Fuerzas de Protección de la ONU) impusieron ayer durante varias horas el estado de alerta roja a los más de 24.000 cascos azules (incluidos 1.300 españoles) destacados en Bosnia, debido a la escalada bélica. El comandante de Unprofor en Bihac, el canadiense Jean-Claude Lemieux, pidió una acción urgente de las Naciones Unidas contra la agresión serbia, que ha lanzado dos bombardeos de su aviación contra el enclave musulmán. La OTAN sólo espera la luz verde de la ONU para emprender un ataque aéreo de castigo.
Ante el agravamiento de la situación bélica, se ha procedido a repatriar a 11 de los objetores esp4ñoles que realizan en la antigua Yugoslavia la Prestación Social Sustitutoria, junto con el resto de las personas que cumplen misiones humanitarias y el perosnal femenino de los cascos azules.
[A su llegada a Madrid, los objetores aseguraron que sus cuatro compañeros que aún permanecen en Bosnia no corren ningún peligro."No tienen ningún problema de inseguridad", aseguró la eurodiputada socialista Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), bajo cuya tutela trabajaban. Sauquillo señaló que hay "un dispositivo montado" para proteger a las personas que el MPDL mantiene en Mostar.]
La alerta roja supone restringir al máximo todo movimiento de personal y vehículos que no sea imprescindible para el cumplimiento de la misión asignada. También han quedado cancela das las tareas de escolta y protección a los convoyes de ayuda humanitaria que, de momento, han quedado suspendidos. La orden de Unprofor, que rebajada a la situación intermedia de alerta naranja a las siete de la tarde, supone que sólo se realicen las misiones en los puntos de control y de vigilancia de las áreas activas.
La situación de los casi 1.300 soldados españoles es "de absoluta normalidad", según manifestó ayer en Madrid el Ministerio de Defensa, que enfatizó que "se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los cascos azules españoles desplegados en Bosnia". Defensa señalaba que en la zona de Mostar, donde opera la agrupación Extremadura, la situación es de calma.
El secretario general de la OTAN, Willy Claes, afirmó ayer que la Alianza Atlántica está preparada para atacar a los rebeldes serbios de Croacia, que controlan la región de Krajina, y que sólo aguarda una decisión de Unprofor para ponerlo en marcha. "Estamos preparados para enviar una señal muy clara y firme a los serbios de que deben cesar los ataques contra el enclave musulmán de Bihac", declaró Claes a la cadena CNN.
Simple condena
Sin embargo, los responsables de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia se limitaron ayer a condenar las acciones militares lanzadas por los serbios de Bosnia contra el enclave de Bihac desde la zona de Krajina, sin hacer mención alguna a un eventual ataque aéreo de la OTAN contra la base aérea de Ubdina, en territorio croata controlado por los serbios. Tan sólo el coronel Lemieux, responsable de los cascos azules en Bihac, se atrevió ayer a lanzar una petición de acción urgente de la ONU contra las tropas serbias que rodean el enclave.
"Bihac está en llamas. No dejen que se convierta en una nueva Vúkovar, Gorazde o Srebrenica". El general Atif Dudakovic, jefe del V Cuerpo del Ejército bosnio musulmán en Bihac, hizo ayer este llamamiento desesperado a la comunidad internacional después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase por unanimidad una resolución que autoriza a la OTAN a bombardear objetivos serbios en Krajina. "Los serbios han continuado atacando Bihac, y los ataques han sido incluso peores después de la decisión adoptada por la ONU. Varios tanques están rodeando algunos pueblos cerca de Bihac", dijo Dudakovic, quien agregó que los bombardeos desde territorio croata ocupado por las fuerzas serbias se centran en Bihac, Cazin y Velika Kladusa.
La decisión de aprobar una intervención militar de la OTAN ha ido acompañada, como es habitual en estos casos, de un gran revuelo en los foros políticos, que presentan la medida como si de un paso decisivo se tratara para frenar la agresión de los serbios de Bosnia desde un tercer país (Croacia). Bihac es una de las seis zonas de seguridad declaradas por la ONU en BosniaHerzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- SFOR
- Objetivos militares
- Asedio militar
- Bihac
- IFOR
- Diplomacia
- Cascos azules
- Fuerzas internacionales
- Misiones internacionales
- Guerra Irán-Irak
- Bosnia
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Bosnia Herzegovina
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Acción militar
- Política exterior
- ONU
- Defensa
- Guerra
- Organizaciones internacionales