Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

KAS arremete contra el PNV y la Ertzaintza en el homenaje al etarra muerto en el tiroteo de Loiu

La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) arremetió ayer contra el PNV y la Ertzaintza durante un homenaje al etarra Ángel Irazabalbeitia, muerto el viernes en Loiu en el enfrentamiento en el que se desarticuló el comando Vizcaya. El ertzaina Jesús Martín Marzán Otero, herido grave en el enfrentamiento con el comando que lideraba José Luis Martín Carmona Koldo, ha experimentado una leve mejoría y está consciente, aunque persiste la gravedad, según fuentes del hospital de Cruces.El dirigente de KAS Xabier Alegría advirtió al PNV y a la Ertzaintza que se ha "acabado la época de la impunidad" y que el partido que preside Xabier Arzalluz "ha entrado en un callejón sin salida". En el acto político posterior al funeral de Irazabalbeltia, Alegría dijo ante unas 2.000 personas que "no se va a permitir que esta policía cipaya [en alusión despectiva a la Ertzaintza] actúe en contra de las libertades de este pueblo".

Los asistentes al acto, entre los que estaban la mayoría de los integrantes de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB), corearon consignas en contra de la Ertzaintza, del consejero de Interior, Juan María Atutxa, y tildaron de "asesino" al PNV.

En los funerales se leyó una carta conjunta de los obispos de Bilbao y San Sebastián recordando el dolor de las víctimas de todas las partes en conflicto y señalando que "una vez más, la armas ahogan el clamor de paz y reconciliación que reclama nuestro pueblo".

El cadáver del etarra fue llevado del hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), a la localidad guipuzcoana de Soraluze, donde KAS había convocado.el homenaje para las cinco de la tarde. Antes, en un pleno celebrado la citada localidad, los demás partidos se opusieron a una moción de HB para nombrar al activista hijo predilecto del municipio. La alcaldía la ostenta el PNV.

El féretro del etarra muerto, envuelto en una ikurriña y la bandera de ETA, fue llevado a hombros por militantes de la izquierda abertzale por las calles de Soraluze hasta el salón de plenos del consistorio. Los asistentes, entre los que estaban los dirigentes de HB Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Carlos Rodríguez y la letrada Arantza Zulueta, cantaron el Eusko Gudariak (himno del soldado vasco).

La jornada de protesta había comenzado un día antes. Simpatizantes de KAS llenaron Guipúzcoa y Vizcaya de pintadas contra la Ertzaintza, acusando a este cuerpo policial, de "asesinar" al etarra y de haber sustituido a la Guardia Civil en la "confrontación política" con ETA y su entorno. La Ertzaintza detuvo a 12 personas en las localidades, guipuzcoanas de San Sebastián, Soraluze, Tolosa, Rentería, Irún y Ordizia; mientras que en Vizcaya -en Bilbao, Durango y Basauri- hubo ocho detenidos.

En la tarde de ayer se reprodujeron los altercados, que se saldaron con la detención de E. L. F, de 27 años, en Basauri (Vizcaya). En Pasajes, los simpatizantes de KAS quemaron un autobús y cortaron la Nacional I. Grupos de encapuchados quemaron en Rentería un vagón del topo, como se conoce popularmente el tren que une San Sebastián y Hendaya. En el barrio donostiarra de Intxaurrondo los simpatizantes de KAS apedrearon un autobús. En este incidente resultó contusionada una niña.

Por otra parte, la herida Lourdes Txurruka, liberada del comando desarticulado el viernes, se encontraba ayer fuera de peligro en la Unidad Penitenciaria del hospital de Basurto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 1994