_
_
_
_

Gutiérrez reclama la participación sindical en la elaboración de las normas sobre comités multinacionales

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, reclamó ayer la participación de los sindicatos en la elaboración de las normativas nacionales que deben regir la creación de los comités de empresas multinacionales. El líder sindical pide la presencia de las centrales tanto a nivel europeo, colaborando con la comisión de expertos que intenta armonizar los trabajos de los Gobiernos de la Unión Europea, como a nivel nacional, en un diálogo con el Ejecutivo español. Gutiérrez hizo ese llamamiento en la clausura del debate organizado por CC OO en Palma de Mallorca sobre los comités europeos y ante Marcos Peña, secretario general de Empleo.Peña declaró posteriormente que su propósito es convocar en los próximos días a CC OO, UGT y la patronal CEOE para tratar ese asunto y lo hará una vez se conozca el resultado de la reunión que mañana mantendrá el grupo de expertos designado por la Comisión Europea para armonizar la transposición de la directiva.

El representante de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Willy Buschak, también reclama esa colaboración sindical. "Comprendo", dijo, "que por razones de protocolo no podemos participar directamente en la comisión de expertos, pero vamos a presentar la demanda de participar como asociados".

La constitución de los comités de empresas multinacionales del ámbito comunitario ha sido calificada de histórica por todos los participantes en el debate. Marcos Peña cree que con la directiva da en septiembre pasado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea "se rompe una tradición alérgica de los Gobiernos a reforzar la dimensión social europea". Para el secretario general de Empleo, el cambio es tremendamente importante porque "la tradición jurídica de la Unión Europea no quería novedades y ahora todos los países tienen que modificar sus legislaciones para dar cabida a esos comités que deben formar las empresas presentes en, al menos, dos países comunitarios Y con más de 1.000 trabajadores". Esa directiva afectará a unos seis millones de asalariados y un número de empresas en torno alas 1.200 y que llegarán a casi las 2.000 cuando se haga efectiva la ampliación de la UE.

Las dificultades para la constitución de los comités también se han puesto de manifiesto en el debate. De entrada, la aprobación de la directiva ha requerido 14 años de debates previos y los problemas se han constatado en la formación de los 37 comités de multinacionales que ya están funcionando. Ahora empieza la tarea en el resto del millar largo de empresas y se prevé una fuerte resistencia de la patronal, similar a la que han mantenido hasta ahora. Prueba de ello es la negativa de la CEOE a participar en el encuentro organizado por CC OO. Antonio Gutiérrez lamentó la ausencia de CEOE y aseguró que, pese a ello, buscarán todas las vías de diálogo con los empresarios. El líder sindical cree que esa tarea merece la pena porque la directiva comunitaria ha dado a las centrales un instrumento valioso que no pueden desaprovechar. "Tenemos que redoblar el empeño para cambiar esquemas y hasta ideas del movimiento sindical", afirmó. "Somos maestros en destacar la perversidad del adversario, pero a veces no somos capaces de actuar a tiempo contra el adversario". Y retó a su sindicato a "elaborar propuestas, rellenar lagunas", y obtener que lo que no se ha conseguido con la ley se logre con los reglamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_