_
_
_
_

El PP pide que Palomino y el ex presidente de CAE acudan al Congreso

El Gobierno emplazó ayer al Partido Popular (PP) a que explique los motivos por los que solicita la creación de una comisión de investigación sobre las acusaciones de trato de favor de la Administración a Francisco Palomino, cuñado de Felipe González, cuando "ya han. sido rebatidas claramente". El PP pidió el miércoles, en el Pleno del Congreso, la citada comisión y ayer solicitó formalmente la comparecencia en la Cámara de Palomino, del ex presidente de la empresa CAE Roberto Alcalde y de Jacinto Pe llón, que fue presidente y consejero delegado de la sociedad estatal Expo 92.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó al finalizar el Consejo de Ministros que, aunque las acusaciones de trato de favor al cuñado de Felipe González han sido desmentidas, el Gobierno pretende agotar todas las posibilidades de aclarar las imputaciones del diario El Mundo sin necesidad de acudir a una comisión de investigación parlamentaria.Por ello, el Ejecutivo mantiene su iniciativa de convocar ante el Congreso a ocho altos cargos de departamentos de la Administración que contrataron con la empresa CAE, que adquirió Talleres Palomino y en la que posteriormente fue directivo el cuñado del presidente del Gobierno. Pérez Rubalcaba confirmó que el próximo martes informará a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sobre las obras del búnker de la Moncloa, en las que participó CAE.

"Estrategia de imagen"

Los populares insistieron ayer en solicitar una comisión de investigación. Federico Trillo, portavoz del área de Justicia del PP, aseguró que las peticiones del Gobierno para que comparezcan altos cargos de la Administración no son más que una "estrategia de imagen" que trata de "dispersar la atención en el tiempo y en el espacio" ya que, en principio, los comparecientes acudirán a distintas comisiones.

En opinión de Trillo, el Gobierno trata de ocultar las verdaderas responsabilidades trasladándolas a los altos cargos administrativos, cuando, en realidad, quien debiera responder del supuesto trato de favor son las personas y las empresas presuntamente implicadas, y en concreto, Palomino, como cuñado de González.

Trillo calificó de "sof1sma" la pregunta de si el Congreso debiera investigar la actuación de la Administración en el supuesto enriquecimiento de Palomino e insistió en que quien tiene que explicarlo es Francisco Palomino, que desde que estalló la polémica ha guardado silencio.

Trillo argumentó que, con las comparecencias, el Gobierno trata de crear una cortina de defensa para Palomino, y acusó al Ejecutivo de "ponerse al servicio de la defensa de Palomino, con grave confusón entre lo público y lo privado".

No obstante, el Gobierno opina que el PP ha cambiado el tono de sus imputaciones en las 24 horas transcurridas entre la sesión celebrada el martes en el Senado y la del (lía siguiente en el Congreso. En esta última, el diputado del PP Fernando Fernández de Trocóniz pidió aclaraciones en un tono moderado frente al estilo acusatorio y bronco mantenido la víspera por los senadores del Partido Popular.

El Gobierno lamentó los incidentes que sufrió el jueves el presidente del PP, José María Aznar, en la Universidad de Lleida. "Es intolerable que en una universidad española se impida la libertad de expresión. Lo lamento y lo rechazo", dijo Pérez Rubalcaba.

'Caso Ramírez'

El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, manifestó ayer a Efe que, en lugar de una comisión sobre el caso Palomino sería interesante investigar el caso Ramírez, en alusión al director de El Mundo.Según Almunia, la información publicada ayer por EL PAÍS desmonta las acusaciones de que Palomino recibió trato de favor de la Administración, por lo que El Mundo debe aclarar "cómo se han producido esas manipulaciones". "Frente a quienes han pedido una investigación en el Congreso, yo creo que es más urgente la que debe hacer el propio director sobre sus información", dijo Almunia, quien añadió que el diario debería publicar una rectificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_