Solbes dice que el plan de financiación de las comunidades es "muy autonomista"

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, manifestó tras el Consejo de Ministros de ayer que la opinión de los expertos sobre la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, reflejada en el Libro Blanco de financiación autonómica, es "muy autonomista". Los expertos defendían en el Libro Blanco la corresponsabilidad fiscal, aunque discrepaban de la fórmula del 15% del IRPF. El Libro Blanco fue encargado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).Solbes dijo que el Gobierno estaba a la espera de conocer la opinión de los gobiernos autonómicos y destacó que. "por primera vez se ha expresado por escrito la metodología para abordar la nivelación de servicios". El secretario de Estado de Administración Territorial, Francisco Peña, hizo ayer unas declaraciones en el mismo sentido.
El Consejo de Ministros adoptó además los siguientes acuerdos:
Reales decretos: Traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al País Vasco en materia de defensa contra fraudes y calidad agroalimentaria.
Acuerdos: -Autorizada la contratación de las obras de la variante de Utiel, en la carretera Nacional III de Madrid a Valencia por un importe superior a los 3.659 millones de pesetas.
-Impuestas sanciones por un importe superior a 15 millones de pesetas a varias empresas que habían instalado carteles publicitarios junto a las carreteras.
-Acuerdopor el que se autoriza a la sociedad francesa Thomson a que haga nuevas inversiones en Amper por importe de 1.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Pedro Solbes
- Amper
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Reales Decretos
- Consejo administración
- Consejo de Ministros
- Jurisprudencia
- Gobierno de España
- Descentralización administrativa
- Federalismo
- Ordenamiento jurídico
- PSOE
- IRPF
- Financiación autonómica
- Impuestos
- Hacienda pública
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Tributos
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Thomson
Últimas noticias
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































