_
_
_
_
_

Interior recorta drásticamente las escoltas policiales a altos cargos

El Ministerlo de Justicia e Interior ha impuesto un drástico recorte del número de agentes que estaban realizando misiones de escolta a altos cargos públicos, ex altos cargos y otros importantes funcionarios, según fuentes policiales. La viceministra de Interior, Margarita Robles, ya afirmó el pasado jueves que se habían retirado muchas escoltas, aunque añadió que no quería dar más datos "por prudencia".La decisión de Interior se produce después de que sindicatos policiales criticaran que aún siguiera habiendo miles de funcionarios dedicados a proteger a personalidades, mientras en las calles y en las comisarías hay escasez de plantillas.

El ministerio ha suprimido totalmente la protección de que disfrutaban algunos ex altos cargos de Interior, aunque en la mayoría de los casos la medida se ha concretado en un "recorte" del número de efectivos. Según fuentes policiales, este hecho se ha traducido en la retirada del segundo coche o coche de reacción, en el que suelen viajar dos policías que son los encargados de ir más vigilantes durante los desplazamientos del protegido y, además, de dar rápida respuesta en caso de producirse un ataque contra el convoy. De esta forma, muchas personalidades se han quedado solamente con un conductor y un agente, que van en su mismo coche. Estas medidas han afectado también a algunos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, algunos de los cuales han comentado su preocupación.

Guardaespaldas a perpetuidad

"No hay nada escrito sobre quién tiene derecho o no a escolta. En otros países sí hay un plazo para que ex altos cargos disfruten de protección", comentó un jefe policial, que recalcó que "no es lógico que estas personas cuenten con guardaespaldas a perpetuidad".En el intento de "racionalizar" el servicio, Interior ha remodelado la protección de las embajadas extranjeras en Madrid, sustituyendo a los agentes fijos que había asignados a las mismas por coches patrulla que periódicamente circulan por los alrededores del edificio.

"La consigna es liberar a todos los policías que sea posible, con objeto de poder dedicarlos a patrullar las calles" dentro del Plan de Libertad y Seguridad Ciudadanas que Justicia e Interior pondrá en marcha el próximo mes de enero según las fuentes informantes. Estas insisten en que el interés por "liberar" agentes para el servicio de calle es tal que incluso los altos mandos del ministerio han pedido que se les reduzca la escolta al mínimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_