_
_
_
_

Inesperado aumento del déficit comercial de EE UU en septiembre

Antonio Caño

En contra de todas las previsiones, el, Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció ayer un nuevo aumento del déficit comercial (4,6%), que superó los 10.000 millones de dólares en septiembre y está en camino de convertirse en uno de los peores de las últimas décadas. El dólar, que se verá presionado a la baja por este inesperado movimiento de la balanza comercial, se mantuvo estable en los mercados de divisas.

El déficit anual acumulado hasta el momento alcanza ya los 148.800 millones de dólares (más de 19 billones de pesetas) . Hay que remontarse hasta uno de los peores años de la, historia en este apartado, 1987, para encontrar una cifra superior, 152.000 millones de dólares. Los expertos vaticinaban una reducción del déficit comercial en septiembre, de los 9.740 millones de dólares de agosto a 9.500 millones, confiando en un nuevo repunte de las exportaciones.Pero ese repunte no se ha producido, y, sobre todo, las importaciones volvieron a ser muy altas, confirmando que éstas siguen siendo el principal sostén del crecimiento del consumo en la economía estadounidense. El dato positivo del día fue que el déficit con Japón (5.400 millones de dólares de septiembre) se redujo ligeramente. Pero eso no compensó el incremento del déficit con China, que tuvo el mayor crecimiento de la historia (3.490. millones de dólares).

Uno de los peores signos de las cifras anunciadas ayer fue el del aumento de las importaciones de alta tecnología, que crecieron 9.260 millones de dólares, un récord histórico. La moderada recuperación de las economías europeas permitió, sin embargo, recortar el déficit comercial norteamericano con la Unión Europea, que quedó en 940 millones de dólares.

El aumento del déficit comercial amenaza del nuevo el dólar, cuando la moneda estadounidense apenas había recibido un pequeña bocanada de oxígeno con el aumento de los tipos de interés decididos esta semana por la Reserva Federal. Pese a los malos augurios, ayer el dólar se mantuvo estable

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_