La integración de Españ en la política pesquera comú se aplazará a diciembre
Los Gobiernos de los 12 Estados miembros de la Unión Europea (UE) no han llegado a un acuerdo mínimo que posibilite la plena integración de España y Portugal en la política común de pesca. Así, la presidencia alemana da prácticamente por descartado que el asunto pueda resolverse en el Consejo sectorial del próximo día 23. Eso significa que en el mejor de los casos se solucionará en la reunión siguiente, prevista para los días 19 y 20 de diciembre.Es un problema, en principio, de calendario. Pero muy grave, porque sigue viva la decisión adoptada por el Parlamento español, según la cual no ratificará la adhesión de los países nórdicos, a menos que se haya aprobado la integración ibérica en la política pesquera común. De manera que, aún mediando el éxito en el consejo del próximo diciembre, apenas quedarán días de margen para que se lleve a cabo la ratificación.
La integración ibérica en la política común estaba prevista, según los dos Actas de adhesión, para el año 2003. A instancias de Madrid y Lisboa se consiguió -al compás de las negociaciones preparatorias del acuerdo de adhesión de Noruega- un acuerdo de principio para adelantar la fecha al primero de enero de 1996.
Y ello debía instrumentarse mediante dos reglamentos, que han seguido constituyendo en las reuniones del Coreper (el grupo de funcionarios que prepara los documentos de trabajo finales) de esta semana, la manzana de la discordia: el de acceso a determinadas áreas y el que debe establecer un nuevo sistema de control de las capturas.
El reglamento de acceso debe garantizar por vez primera condiciones idénticas de entrada en las distintas zonas , incluidas aquellas que ya son objeto de condiciones restrictivas, a todas las flotas de los Doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.