_
_
_
_

Kohl forma nuevo Gobierno con casi los mismos ministros que el saliente

Los ministros del nuevo gabinete del canciller democristiano Helmut Kohl, de 64 años, juraron ayer sus cargos ante la presidenta del Parlamento Federal (Bundestag), Rita Süssmuth. Salvo la reducción de 18 a 16 en el número de carteras, apenas existen novedades en el Gobierno de la coalición demoliberal, donde el Partido Liberal (FDP) ha perdido dos ministerios de menor importancia y conservan, con los mismos titulares, los de Asuntos Exteriores, Justicia y Economía.

El margen de maniobra de los jefes de la coalición Kohl, el ministro de Hacienda Theo Waigel y el de Exteriores Klaus Kinkel era escaso y así ha quedado de manifiesto con la gris lista de ministros. En resumen, más de lo mismo. El FDP pierde dos ministerios, como consecuencia de su menor peso electoral al bajar de un 11% a sólo un 6,9% de votos, menos incluso que el otro socio de coalición, los bávaros de la Unión Cristiano Social (CSU).Las reglas de la coalición dicen que el FDP escoge a sus ministros. Los liberales se lo guisaron y lo comieron entre ellos en su sede de Bonn el miércoles. Se da así la paradoja de que los bávaros de la CSU tendrán que tragarse el sapo de la ministra de Justicia Sabine LeutheusserSchnarrenberger, de 43 años, a quien no vacilan en calificar de forma pública de "peligro para la seguridad nacional". También consiguió aferrarse a la cartera el desafortunado ministro de Economía Günter Rexrodt, 53 años, a quien sus propios correligionarios estuvieron a punto de echar. Kinkel, de 58 años, en Exteriores resulta por ahora intocable.

La CSU" bávara se queda como estaba y conserva sus cuatro ministros, el más importante de ellos, Waigel, de 55 años, en Hacienda.

Permanecen en sus cargos la casi totalidad de ministros de la Unión Cristiana Democrática (CDU) de Kohl, que se lleva nueve ministerios, más el sin cartera de la Cancillería. La novedad más llamativa entre los ministros de la CDU es la presencia de una joven de 28 años, Claudia Nolte, procedente de Alemania del Este, enemiga decidida del aborto, que, ocupará el ministerio de nueva composición Familia, Ancianos, Mujer y Juventud.

Permanece intocable la vieja guardia de Kohl, entre ellos Manfred Kanther, 55 años, en Interior, y Volker Rühe, 52 años, en Defensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_