_
_
_
_

Moreiras no reclamará el 'caso Conde'

El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, no reclamará para sí la competencia de¡ proceso penal abierto como consecuencia de la querella presentada contra Mario Conde por la fiscalía de la Audiencia Nacional, según informaron ayer fuentes de la Audiencia. Moreiras se encorajinó al conocer que el fiscal Florentino Ortí había presentado las nuevas acciones contra el ex presidente de Banesto ante el juez Manuel Garcia Castellón, cuando-él ya tramita un proceso contra Conde por el pago de facturas fálsas y el abono de 600 millones a la sociedad Argentia Trust, radicada en el paraíso fiscal de Saint Vincent.

Moreiras estimaba que los fisca les habían intentado evitar que él conociera el asunto, y acudió el miércoles por la mañana a la Fiscalía de la Audiencia, donde de, forma impetuosa pidió explicaciones.En la Fiscalía, se le indicó que los hechos de la querella contra, Conde y su equipo son nuevos y no tienen relación con el proceso que Moreiras tramita. Además le fue explicado que, en puridad, los fiscales entienden que el caso de Argentia Trust y las facturas falsas pueden no ser competencia de la Audiencia Nacional, ya que no se trata de delito de control de cambios o estafa cuya importáncia pueda tener transcendencia para la economía.

Moreiras meditó el miércoles si pedía la inhibición al juez García Castellón, pero finalmente

comunicó ayer al presidente de la Audiencia que había decidido no reclamar el caso.

Falsedad y apropiación

El magistrado García Castellón continuó ayer estudiando la querella y los informes periciales aportados. El instrucíor sigue a la espera de los datos solicitados al Banco España, a Banesto y a la Comisión Parlárnentaria y, según fuentes próximas al caso, hasta la semana que viene no empezará a citar a los querellados. Las citadas fuentes han comentado que el magistrado váa estudiar el caso con detenimiento porque no quiere cometer errores por ir demasiado deprisa.

La Asociación de Empleados dé Banesto contra la Corrupción, que agrupa a un centenar de trabajadores de la entidad, solicitó ayer personarse como acusación particular en las diligencias abiertas a raíz de la querella contra Conde, según informó el abogado José Luis Sanz Arribas.La citada asociación dice se"ntirse perjudicada por el déficit de 66.398 millones de pesetas del fondo de pensiones concertado por Banesto con sus empleados, que creen que han podido ser objeto de una posible apropiación indebida o destinados a fines espurios. La asociación considera que el antiguo consejo de administración de Banesto incurrió en evidente falsedad al consignar los 66.398 millones en los balances oficiales ocasionando un gráve déficit en el fondo citado. Esa circunstancia fue consignada en el apartado 10 del pliego de cargos del expediente formulado por el consejo ejecutivo del Banco der España en su reunión de 1 de enero de 1994.

La petición de sonarse en el proceso y de que les den acceso al sumario la han hecho "ante la pasividad de los sindicatos", explicó Sanz Arribas.

Por su parte, Comisiones Obreras está evaluando la posibilidad de personarse en ejercicio de la acción popular, para lo que ha pedido al fiscal de la Audiencia Nacional que le comunique los extremos en que sustenta la acusación contra Mario Conde y otros ex altos cargos de Banesto.

Informe del Congreso

La comisión de seguimiento de la intervención de Banesto en el Congreso de los Diputados aprobará su dictamen definitivo el próximo día 25, por lo que será incluido en el pleno de la cámara que se celebrará el día 1 de diciembre, según informaron fuentes parlamentarias. El informe, que describiría conductas pero no especificaría delitos, se trasladaría a la fiscalía -una vez aprobado por el pleno- por si el fiscal decidiera ampliar la querella.

El ex presidente de Banesto pasó la mañana de ayer reunido con varios de sus hombres de confianza -Arturo Romaní, Enrique Lásarte y Rafael Pérez Escolar- y con su equipo jurídico, abogados que pertenecen a los despachos Gómez de Liario y Sánchez-Calero. No se sabe si todos los inculpados irán juntos en la defensa.

Al concluir la reunión, tanto Conde, como Romaní o Pérez Escolar declinaron hacer declaraciones a los medios informativos que esperaban frente al despacho de Gómez de Liaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_