Pasaje a la India
Tras bajar al moro y relacionarse en Tánger con el escritor Paul Bowles, del que por cierto cuentan tiene una fantástica colección de grabaciones de música magrebí, los alemanes viajeros de Dissidenten han vuelto a sus orígenes: la India.Iniciaron su actuación en Madrid con los sonidos pregrabados de una céntrica calle de Bombay: el ruido de un tráfico infernal mezclándose con cantos milenarios de hombres santos. Y, en seguida, A love supreme, en una versión que hubiera sorprendido al mismísimo John Coltrane; el maridaje de las ragas orientales con la rítmica binaria de cualquier discoteca. En la canción All India Radio invocan a Krishna, lo cual no parece sacrílego porque su música haría bailar. a toda la pléyade de divinidades del hinduismo.
Dissidenten
Teatro Kapital. Madrid, 16 de noviembre.
Las raíces de Dissidenten hay que buscarlas en el rock progresivo alemán de los años setenta. Y sus fusiones étnicas resultan digeribles ahora que demasiada gente está empeñada en preparar guisos con alimentos que no combinan más que en la tabla dietética del doctor Frankenstein.
Se pusieron el nombre en tiempos de disidencias diversas; buscar el acercamiento sincero a otras culturas continúa siendo hoy un acto de lucidez por su parte. Alguien definió el collage musical de estos nómadas berlineses como un inteligente Y gracioso cacao estilístico
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.