_
_
_
_

Isabel II presenta al Parlamento el difícil presupuesto 'tory' para la UE

L. G. Flanqueada por su hijo y heredero del trono, el príncipe de Gales, la reina Isabel II de Inglaterra presidió ayer la solemne apertura de la nueva sesión del Parlamento británico en la Cámara de los Lores. En medio de la tradicional pompa, la soberana leyó el tradicional discurso preparado por el primer ministro, John Major, en el, que se recogen las principales medidas legislativas que afrontarán, a lo largo del nuevo curso, las Cámaras. Del breve y escasamente novedoso paquete legislativo, que incluye 13 proyectos de ley, sólo el referente al nuevo presupuesto de la Unión Europea (UE), que supone un aumento en la contribución del Reino Unido, provocó miradas esquinadas entre los parlamentarios euroescépticos.

Amenaza de elecciones

En el posterior debates sobre el discurso de la reina en los Comunes, se produjeron violentos enfrentamientos entre representantes del sector rebelde tory y John Major. El primer ministro, como ya lo hiciera el día anterior el presidente del comité 92, Marcus Fox, amenazó a los disidentes de su partido con elecciones anticipadas si volvían a reproducirse la críticas en torno al nuevo presupuesto europeo.

De hecho, para nadie es un secreto que Major se enfrentará en el transcurso de pocas semanas, cuando este proyecto de ley se presente en los Comunes, a una nueva ofensiva de la derecha de su partido, que considera intolerables las cifras de participación económica del país en Europa.

Todo hace prever nuevos quebraderos de cabeza para Major, agobiado por la fragilidad de su estrecha mayoría parlamentaria de sólo 13 diputados. De poco han servido los buenos propósitos del canciller del Exchequer, Kenrieth Clarke, que el pasado fin de semana envió una carta explicativa a todos y cada uno de los 650 diputados de los Comunes, detallando las razones -el nuevo acuerdo emana de la cumbre de Edimburgo de 1992- que llevarán a su país a contribuir con 250 millones de libras (50.000 millones de pesetas), a finales de la década, al presupuesto comunitario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_