El gran reto de la UE es acoger al Este, dice un viceministro de Exteriores británico
El mayor reto con que se enfrenta hoy la Unión Europea (UE) es incorporar a los antiguos países comunistas, declaró a EL PAÍS el secretario de Estado del Foreign Office británico para asuntos europeos David Davis, que acaba de visitar España para cambiar impresiones con su homólogo español, Carlos Westendorf.Davis considera que lo mismo, que los padres fundadores de la Comunidad Europea crearon ésta para superar la Segunda Guerra Mundial, ahora la UE tiene la misión de ayudar a los países del este de Europa a "levantarse de las cenizas del comunismo", y ello con el objetivo fundamental de garantizar para el futuro la paz, la estabilidad y la seguridad que ha disfrutado Europa durante los últimos 50 años.
"Debemos' ser capaces", dice, "de crear estructuras que les permitan hacer la transición al mundo moderno, a la democracia y a la economía de mercado". Añade que los primeros en entrar serán Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, aunque "es imposible determinar cuándo".
Según Davis, una de las tareas fundamentales de la UE es hacer una Europa de los ciudadanos y lograr que, los Parlamentos nacionales se, impliquen mucho más en el día a día de los asuntos europeos. Considera injustificadas las acusaciones de burocratismo que se suelen lanzar contra Bruselas, y respecto al Parlamento Europeo. Afirma que la posición de su país es que por ahora no deben extenderse sus poderes, sino hacer que use los que tiene, sobre todo en lo relativo al control financiero, que es "un trabajo apropiado y muy serio que hay que realizar".
Visión provocativa
El político británico se queja de que hay muchos que consideran como provocativa la visión británica de. Europa. "Nada más lejos de eso. Somos buenos contribuyentes, iniciamos el programa del mercado único, somos entusiastas en la aplicación de las leyes comunitarias. (...) Es importante decir que tenemos una visión global de Europa a largo plazo que a veces choca con la visión que tienen otros". El lugar del Reino Unido es la Unión Europea, y ni siquiera los euroescépticos británicos más radicales cuestionan la permanencia en ella, añade.
Davis dice que el Reino Unido está muy satisfecho por el resultado del referéndum en Suecia y Finlandia, y espera que Noruega siga los mismos pasos en su consulta del próximo día 28. El ingreso de los escandinavos no va a reforzar necesariamente la posición británica en la Unión Europea, porque ello dependerá de los temas. En unos estarán de acuerdo y en otros discreparán, añade. No considera que dentro de la Unión Europea vaya a formarse el bloque de los nórdicos, porque las discrepancias son importantes en algunos temas, como en lo de la dimensión social que los escandinavos aportarán a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.