La esposa del financiero presenta bienes para cubrir la fianza
Los abogados de Mercedes Misol, la esposa del financiero Javier de la Rosa, inculpada en el mismo procedimiento que él por supuestas irregularidades delictivas en su gestión en Grand Tibidabo, presentaron ayer en el juzgado una lista de bienes que, en su opinión, cubren la fianza por responsabilidad civil fijada por el juez. La cifra es de 250 millones, cantidad a la que hay que sumar un tercio más de la misma, algo más de 80 millones, tal como prevé la ley.Según fuentes de la defensa, lo que se ha aportado son acciones de varias sociedades titulares de diversos bienes. En el caso del matrimonio De la Rosa-Misol se da la circunstancia de que muchas de sus propiedades están a nombre de sociedades, como el piso donde residen en Barcelona, en la calle del doctor Fleming, que figura registrado en propiedad de Niemer, una sociedad limitada en manos de Mercedes Misol. También ocurre que existen hipotecas que pesan sobre alguno. de los bienes, lo que dificulta más su valoración judicial.
De acuerdo con la versión de los abogados, la lista de bienes aportada cubre "sobradamente" la fianza fijada por el juez Joaquín Aguirre. El juzgado todavía no ha llegado a ninguna conclusión y puede darse el caso de que peritos judiciales tengan que tasar los bienes aportados por Misol. Ayer también compareció en el juzgado una de las secretarias de la sociedades patrimoniales manejadas por De la Rosa supuestamente involucradas en el vaciado de Grand Tibidabo, para aportar documentación. Hoy deberá declarar como. acusado Santiago Tomeo, antiguo colaborador del financiero y ex miembro del consejó con poder ejecutivo de Grand Tibidabo. Otros antiguos consejeros pueden ser llamados a declarar la próxima semana.
Junta extraordinaria
El juzgado remitió ayer a la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona el informe en el que expone su postura ante el recurso que la defensa de Javier de la Rosa ha presentado para solicitar su libertad. El financiero lleva en prisión provisional algo más de cuatro semanas.Por otra parte, la junta de accionistas de Grand Tibidabo decidió ayer requerir por vía notarial la convocatoria de una junta extraordinaria de la sociedad. Algunos de los pequeños accionistas de Grand Tibidabo expresaron ayer su disposición a entrar en el Consejo de Administración de la compañía, conscientes de que se trata de "una gran responsabilidad" debido a la grave situación de la empresa tras el encarcelamiento de su presidente, Juan Cruells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.