_
_
_
_
_

De la Rosa reconoció en un documento deudas de 3.285 millones de pesetas con Grand Tibidabo

Javier de la Rosa reconoció que sus deudas con la sociedad Grand Tibidabo sumaban 3.285 millones de pesetas en un documento firmado en julio pasado que EL PAÍS publica hoy íntegramente. En ese mismo texto, el financiero admitía haber utilizado los recursos de Grand Tibidabo, sociedad que presidió hasta mayo, como una caja única al servicio de sus propias empresas por una cantidad de 7.397 millones de pesetas. El documento lo firmó, además de De la Rosa, el actual presidente. de Grand Tibidabo, Juan Cruells, que también se encuentra en prisión por orden del juez.

Más información
Un modelo de gestión
La esposa del financiero presenta bienes para cubrir la fianza

En el documento, firmado el 26 de julio, De la Rosa revela por qué cantidades y para qué operaciones utilizó fondos de Grand Tibidabo para sus empresas. Cruells, por su parte, afirma actuar como mandatario verbal del consejo de Grand Tibidabo y conocer sólo indirectamente esas operaciones. Las fuentes consultadas han señalado que este documento no tiene carácter de contrato ni implica ningún acuerdo vinculante.El texto, descubierto por la policía durante el registro de las empresas de De la Rosa, es una pieza fundamental utilizada por el juez Joaquín Aguirre para dictar el auto de prisión contra De la Rosa, Narciso de Mir, Arturo Piñana y Cruells.

El documento no incluye algunas operaciones, como los créditos de 2.700 millones a Ramón Fiter o la misma fusión que dio lugar a Grand Tibidabo. Las operaciones son las siguientes:

Inmobiliaria Tropical. Se trata de la titular de las instalaciones del restaurante Tropical, en Castelldefels (Barcelona). Es propiedad de Grand Tibidabo.

Obligaciones. De la Rosa, a través de Quail, adquirió 1.703 millones de obligaciones de Grand Tibidabo. Sin embargo, el financiero no puso el dinero y Grand Tibidabo financió la compra entregándole 1.969 millones, que, con intereses, suman 2.078 millones.Sierra Nevada. Ésta es una sociedad de las Bahamas, filial de Grand Tibidabo. De la Rosa utilizó 512 millones para pagar al Banco de Santander intereses del crédito con el que compró el 10% de Ebro.

Coterma. Relacionada con Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia de la Generalitat y presidida por Armand Carabén, editor del diario El Observador. Coterma, que recibió 274 millones en obligaciones de Grand Tibidabo, debía a esta sociedad 309 millones.

Lista 16. Grand Tibidabo pagó 985 millones por la opción de compra de las acciones de Lista 16. El mismo día, los propietarios de Lista 16 concedieron diferentes créditos por la misma cantidad a Quail. De la Rosa reconoce que esas deudas eran suyas.

New Teknon. Grand Tibidabo entregó a Mexans, propietaria del 50% de la clínica New Teknon y controlada por De la Rosa, 2.419 millones. Luego se canceló parte de la deuda entregando los terrenos de la clínica, que él mismo valoró en 1.800 millones. De la Rosa también intentó traspasar a Grand Tibidabo la clínica, por 2.200 millones. La operación se anuló y Tibidabo perdió 1.350 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_