La primera oferta de suelo barato que lanza el PP se ciñe a 1.167 viviendas
El gobierno local de José María Alvarez del Manzano ha tardado tres años en inventar un nuevo Plan 18.000 para que las cooperativas edifiquen en la ciudad nuevas viviendas de protección oficial. Las características de esos pisos serán: hasta 90 metros cuadrados de superficie útil, garaje incluido y precio máximo de 13,5 millones de pesetas. Pero el equipo del PP sólo ha encontrado suelo para que se levanten 1.167 casas baratas: en unas zonas fabriles (Méndez Álvaro y Colonia Marconi) que han empezado a perder sus humos para trasformarse en nuevas áreas residenciales, y en dos barrios periféricos (Vallecas y Vía Lusitana).Es la primera oferta de suelo municipal para pisos de protección oficial que hace el gobierno del Partido Popular. En sus tres años de mandato, los dirigentes populares tan sólo han aprobado un concurso de suelo para 2.500 viviendas de precio tasado -pero por encima de los 16 millones de pesetas- destinadas a las clases medias de la ciudad cuyos ingresos mensuales superasen las 300.000 pesetas. Por la venta de estos terrenos, localizados en Aravaca y San Blas, el Ayuntamiento ingresó cerca de 7.000 millones de pesetas.
El pasado viernes, el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, trasladó al Consejo de la Gerencia la propuesta de suelo para 1.167 casas baratas, que podrán comprar los madrileños cuyos ingresos mensuales no excedan de las 300.000 pesetas. "Así cumplimos el compromiso adquirido en el pleno monográfico de vivienda", señala Echeverría.
En aquella sesión, celebrada el 9 de octubre de 1993, el PP se comprometió a sacar suelo para, al menos, 1.000 viviendas baratas. "Los terrenos que sacaremos a concurso son el resultado de los convenios firmados con propietarios privados que nos han cedido este suelo a cambio de recalificaciones. Esperamos llegar hasta las 1.500 viviendas antes de Navidad, con un nuevo paquete de 120 pisos en la calle de Téllez y otras operaciones que estamos preparando", anuncia el edil popular. La oposición municipal (lU y PSOE) estuvo de acuerdo con el nuevo Plan 1. 167 de vivienda, y votó a favor. Pero ahora reclama, al menos, ocho veces más. El anterior plan municipal de vivienda barata, conocido como Plan 18.000, fue diseñado por el PSOE en 1989 y ejecutado y gestionado posteriormente por el gobierno CDS-PP. De aquel concurso de suelo para casas de protección oficial aún quedan parcelas por adjudicar y miles de casas por entregar.
PASA A LA PÁGINA 3
Las cooperativas sociales reclaman al gobierno local más terrenos para hacer viviendas baratas
VIENE DE LA PÁGINA 1
Inmobiliarias privadas y cooperativas sociales podrán competir por el suelo barato para 1.167 viviendas que el Ayuntamiento sacará a concurso. El grupo municipal socialista ha anunciado que presentará en el próximo pleno ordinario una moción urgente para que el Ayuntamiento ponga en el mercado parcelas para levantar 8.000 nuevos pisos, la mitad en régimen de alquiler. "Es prioritario que lo hagan antes de que concluya este mandato porque existe una fuerte demanda en la ciudad que hay que satisfacer. Ya basta de trabajar sólo para los ricos. Existe suelo municipal urbanizable para 8.000 casas baratas, y lo podemos demostrar", dice el edil socialista José María de la Riva.
Izquierda Unida, cuyo portavoz, Francisco Herrera, solicitó en el último pleno monográfico sobre vivienda, la convocatoria de un concurso para desarrollar 22.000 viviendas de protección oficial y otras 5.000 en régimen de alquiler, ha visto como se cumplía una parte de su demanda.
Herrera recordó en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo que la propuesta para desarrollar 1.500 viviendas de protección oficial fue presentada al pleno monográfico de la vivienda por su grupo municipal.
Cumplir compromisos
El titular de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, pretende satisfacer ese demanda. Cuando consiga el suelo para las 1.500 casas de protección oficial, según manifestó a este periódico, considerará definitivamente cumplidos sus compromisos con el pleno. municipal. El Partido Popular no prevé nuevos concursos de suelo barato antes de las elecciones, que se celebrarán la última semana del próximo mes de mayo.
Orencio Osuna, presidente de la Asociación de Gestoras de Cooperativas (Agecovi), recibió con alegría la noticia que le comunicó este periódico sobre el próximo Plan 1.167: "Nos parece muy bien. Es la primera actuación en esta materia desde 1990. Han pasado más de cuatro años sin que aparezca nuevo suelo barato y Madrid tiene. grandes necesidades de viviendas de precios asequibles. Pero muchas más que estas 1.000 que ahora propone el Ayuntarniento". Vitra, la cooperativa de CC OO -que tiene más de 8.000. personas preinscritas esperando un piso barato en la capital-, también apoya la medida municipal aunque la considero escasa. "Estamos de acuerdo con este programa aunque con las necesidades que tenemos en Madrid, las viviendas propuestas son claramente insuficientes. Nosotros tenemos hasta ocho veces más personas registradas en la cooperativa que pisos oferta ahora el Ayuntamiento", explica Cayetano Vozmediano, presidente de Vitra.
El Gobierno municipal del PP acusa al ejecutivo regional, que preside el socialista Joaquín Leguina, de impedir nuevas promociones de suelo barato en la capital. "Si nos hubieran dejado desarrollar los seis nuevos barrios para 72.000 viviendas", indicó ayer Echeverría, "podríamos haber reservado una parte importante a pisos de protección oficial. Pero tumbaron nuestros planes".
Las negociaciones entre las dos instituciones, que llevan más de un año enfrentadas por los planes municipales de vivienda, han resucitado ahora. "En el último contacto que tuve con la Comunidad, sus dirigentes se empeñaron en limitar el número de pisos en Madrid. Con sus cifras es imposible que salgan la operaciones que, según nuestros planes, se autofinanciarán y no costarán ni un duro a los madrileños", explica el concejal de Urbanismo.
El Partido Popular trasladará hoy a la consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid su última oferta para lograr un acuerdo sobre los crecimientos residenciales de la ciudad.
El problema de Marconi
De momento, el Plan 1.167 resolverá un problema histórico: el de las deterioradas viviendas de la colonia Marconi, un barrio de trabajadores surgido a la sombra de un polígono industrial.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha convenido con los propietarios de la colonia, el derribo de las casas y la construcción, sobre el mismo suelo, de 1.000 nuevos pisos. Los privados se comprometen a realojar a las familias de trabajadores que actualmente viven allí. El 40% del suelo residencial será cedido por los propietarios al Ayuntamiento de Madrid que, a su vez, lo sacará a concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.