El Congreso rechaza una moción de IU para suprimir los gobernadores civiles
El Congreso rechazó ayer, una moción de Izquierda Unida que proponía la desaparición de la figura del gobernador civil en un plazo de dos. años. El Grupo Socialista intentó que IU aceptase una enmienda en la que se instaba al Gobierno a enviar a las Cámaras un proyecto de ley de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.Pedro Antonio Ríos, diputado de IU y portavoz de su grupo en este asunto, declaró que no era posible aceptar la enmienda del Gobierno porque no le comprometía a nada.
A primera hora de la tarde, el pleno del Congreso había rechazado también una proposición de ley del Grupo Popular de gobierno y de reforma de la Administración.
El popular Rafael Martín Villa defendió la necesidad de que todos los actos del Gobierno, incluidos los políticos, sean controlables en los tribunales y explicó la nueva concepción que su grupo da a la figura del gobernador civil en la proposición de ley. El PP pasa a llamarle simplemente gobernador y propone que sea un funcionario de carrera. La proposición del Grupo Popular contó con apoyos parciales de los grupos nacionalistas, pero, en definitiva, fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































