_
_
_
_

El Tribunal de la UE limita el poder de la Comisión en la negociación comercial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) aprobó ayer un dictamen que limita en los sectores de servicios y de la propiedad intelectual los poderes de la Comisión Europea para negociar acuerdos comerciales internacionales. Un funcionario comunitario quiso restar importancia a esta derrota de la Comisión Europea apelando a que se le reconocía la competencia exclusiva en materia de mercancías. Por el contrario, fuentes del Consejo de Ministros mostraron su irritación por "el descaro de la Comisión Europea en atribuirse la victoria". El Consejo considera que ha obtenido satisfacción en el 90% de sus posiciones.El dictamen llega tras una consulta de la Comisión acerca de sus propias competencias en las negociaciones comerciales internacionales, al compás de la Ronda Uruguay del GATT. La Comisión quería saber quién tiene la competencia para concluir este tipo de acuerdos internacionales en los sectores de mercancías, servicios y propiedad intelectual, si la Comunidad o los Estados miembros. El Tribunal confirma que la Comisión tiene competencias exclusivas para concluir acuerdos en el sector de las mercancías, cosa que no pone en duda ningún Estado miembro.

Sin embargo, en los sectores de servicios y de propiedad intelectual, el Tribunal niega que la Comisión tenga un derecho exclusivo de negociación. Bruselas debe compartir con los 12 Estados miembros esta competencia. El Tribunal de Justicia sólo reconoce que la Comisión tiene una competencia exclusiva en los servicios que no impliquen un desplazamiento físico de personas entre varios Estados miembros, como puede ser el sector de las telecomunicaciones.

Para el comisario responsable de la política comercial, Leon Brittan, los Doce disponen ahora "de una base clara para trabajar todos juntos en Europa asegurando que la Organización Mundial de Comercio (OMC) entra en vigor a tiempo, con la plena participación europea". Esta nueva organización, que sustituye al GATT, debe empezar a trabajar el próximo 1 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_