_
_
_
_
_

El 0,2% de subida de los precios en el mes de octubre baja la inflación anual al 4,4%

El índice de precios al consumo (IPC) en el pasado mes de octubre creció un 0,2%, la mitad que un año antes, debido al descenso en una décima de los precios de los alimentos. La inflación acumulada en los 10 primeros meses del año se sitúa en el 3,7%, por encima del objetivo inicial del Gobierno (3,5%), y el IPC de los últimos 12 meses se eleva al 4,4%, con un descenso de unadécima respecto a septiembre. Tanto la Administración, como expertos del sector privado coinciden en señalar que en lo que queda de año es posible que los precios bajen una o dos décimas adicionales.

El comportamiento de los precios de los alimentos, especialmente los de los productos perecederos, ha permitido, junto con el estancamiento en otros grupos, que la inflación en octubre subiera dos décimas y bajara en esa misma proporción respecto a un año antes. Los precios de los alimentos fueron un 0,1% más baratos en octubre que en septiembre y los expertos consideran que es posible que en los dos meses que quedan de 1994 sigan comportándose positivamente frenando la inflación.En medios de Economía, que calificaban de relativamente buena la cifra de inflación de octubre, se señalaba que, repitiendo en noviembre y diciembre la subida de precios del año pasado -0,2% y 0,5%, respectivamente- acabaríamos el año con un 4,5% que, no siendo bueno, supondría una reducción de casi medio punto respecto a un año antes". El optimismo es mayor y se espera que "en los dos próximos meses la inflación descienda dos o tres décimas para acercarnos al 4%".

Esta opinión era compartida por expertos del sector privado para quienes "tan importante es el descenso registrado en los precios de los alimentos frescos como el hecho de que los relacionados con la cultura se encuentran en mínimos históricos y eso que en octubre se repercutieron las tasas universitarias", señalan.

No obstante, el relativo agotamiento en el descenso del IPC que parece registrarse se explicita en el hecho de que la inflación subyacente, que supone el 81% de la total y excluye los precios de los alimentos sin elaborar y los de los productos energéticos, mantiene un ritmo de crecimiento sostenido de cuatro décimas a lo largo de los últimos tres meses. La inflación subyacente hasta octubre se ha colocado ya en el 4%.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aprovechó el dato de inflación de octubre para tratar de disipar los temores a un recrudecimiento de la inflación en los primeros meses de 1995 y anunciar que el sector público está ajustando sus cifras de ingresos y gastos a lo previsto por el Gobierno y que el objetivo de reducir el déficit público hasta situarlo en el 6,7% del PIB "se va a alcanzar". El déficit hasta octubre, según Solbes, descendió un 8% respecto a un año antes y está en línea con el objetivo de reducirlo en un 12% a finales de año. "Las cifras de déficit en noviembre pueden mostrar un ligero empeoramiento, pero en diciembre mejorarán hasta la caída prevista del 12%", según Economía.

Los expertos de los mercados, así como el Banco de España, temen que, si bien la inflación "está relativamente controlada ahora y hasta final de año", la subida de impuestos -IVA y especiales- que tendrá lugar en enero puede suponer un rebrote inflacionista de relativa importancia. "No tanto por la subida en sí de los impuestos, que podría ser absorbida a lo largo del ejercicio", se señala, "como por la repercusión que los precios de los primeros meses del año puede tener en la negociación salarial de 1995 y en la recuperación de márgenes empresariales".

Tanto CC OO como UGT señalaron ayer los, a su juicio, escasos resultados en la lucha contra la inflación a pesar de la reforma laboral y la moderación salarial. Para los sindicatos es necesario llevar a cabo otra reformas estructurales que incidan de verdad en la contención de los precios. El PP, por su parte, señalaba que "el diferencial de precios con Europa se mantiene en niveles muy elevados". El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, señaló la posibilidad de que 1994 acabe en un 4,2% de inflación Ia más baja en 25 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_