La izquierda italiana amenaza con obstruir el debate sobre los presupuestos
Luigi Berlinguer, portavoz de los diputados del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), advirtió ayer que su grupo boicoteará el debate de los presupuestos del Estado para 1995 si el Gobierno plantea una moción de confianza a fin de que la reforma de las pensiones sea aprobada hoy por vía de urgencia, El portavoz del Gobierno, Giuliano Ferrara, confirmó anoche que el Gobierno negociaba una propuesta conjunta con los aliados de la Liga Norte a fin de evitar el recurso a la confianza.Los diputados de la izquierda italiana ya se inscribieron ayer por decenas para intervenir en el debate sobre la convalidación de las construcciones ilegales, dilatando de hecho la aprobación de la primera norma vinculada a los presupuestos generales que llega al Parlamento. El Gobierno de Silvio Berlusconi había convertido en una cuestión de confianza la aprobación de esta norma para acelerar los trámites. Pero el voto favorable al Gabinete, como estaba anunciado, se celebró con dos horas de retraso.
La iniciativa de la oposición se produce tras la manifestación de un millón de personas congregadas el pasado domingo en Roma por los sindicatos para protestar contra los recortes sociales en los presupuestos.
La presentación del voto de confianza tiene, en Italia, la consecuencia de que la norma se somete directamente a votación y con la advertencia de que un voto contrarío hará caer al Gobierno. Se evita así todo debate sobre las enmiendas presentadas por los distintos partidos.
Nada impide, sin embargo, que cada diputado pueda tomar la palabra para exponer una posición personal. Con ese fin se inscribieron en el debate de ayer más de cincuenta diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































