Israel transfiere competencias civiles a los palestinos
Ayer comenzó en Hebrón, en la Cisjordania ocupada por las tropas israelíes, la transferencia de poderes civiles a la autoridad palestina, que a partir de ahora será responsable de las cuestiones de trabajo y servicios sociales de esta ciudad de 130.000 habitantes.En Belén, la responsabilidad sobre turismo se transferirá la próxima semana. El proceso en su conjunto "se complica por la necesidad de garantizar la seguridad de los 120.000 habitantes de los 140 asentamientos judíos que viven en medio de un millón de palestinos", según ha señalado recientemente el primer ministro y premio Nobel de la Paz Isaac Rabin.
No por ello deja de dar frutos el compromiso hacia la paz suscrito por palestinos e israelíes. Dos autocares con turistas del Estado hebreo entraron ayer en Jordania, por vez primera en la historia. Fueron a Aqaba y a Petra, la antigua ciudad romana, donde pasaron la noche.
Petra, la ciudad de los nabateos, con palacios, templos y edificios civiles esculpidos en la roca, ejerce una gran atracción sobre los jóvenes israelíes. Varias canciones celebraban la extraña belleza de la enorme roca roja y algunos jóvenes pagaron con su vida el deseo de visitarla, al tratar de forzar la vigilancia de las fuerzas de seguridad jordanas. "Por fin puedo ir a Petra sin temor", confesaba ayer un chaval de unos 20 años. Un amigo suyo murió hace tres años durante una expedición nocturna hasta la misteriosa ciudad. La paz jordano-israelí ha hecho posible el milagro.
Ataque en el sur de Líbano
La aviación israelí atacó anoche bases de la milicia proiraní de Hezbolá en el sur de Líbano, como represalia por una emboscada contra una patrulla del Ejército hebreo en la zona de seguridad decretada por Israel en su frontera con Líbano.Fuentes de Hezbolá aseguraron que el ataque no produjo víctimas, pero militares israelíes dijeron que los objetivos, las residencias de dos dirigentes de Hezbolá, habían sido destruidos.
Entre tanto, y como primer resultado de la victoria de los republicanos en las elecciones para el Congreso de EE UU, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, ha retrasado dos semanas su previsto viaje a Oriente Próximo para intentar aproximar las posiciones entre sirios e israelíes.
Sin embargo, en la presidencia del Gobierno israelí, preocupan problemas más urgentes: cómo combatir el terrorismo, que el pasado viernes se cobró la vida en Gaza de tres oficiales israelíes, víctimas de un suicida ataque con bomba perpetrado por un miembro de la Yihad Islámica. En contra de lo que se esperaba, Rabin no ha vuelto a imponer el bloqueo total a la franja palestina. Parece que espera a ver las medidas que tome el líder de la OLP, Yasir Arafat. Por lo pronto, éste ya ha hecho detener a más de 100 miembros de la yihad. Pero la mayoría se ha enterrado en casas seguras, clandestinas, mientras pasa la tormenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.