Los serbios intentan romper las defensas de Bihac con la artillería de sus 'hermanos' de Krajina
La victoriosa ofensiva de la Armija bosnia, que en dos semanas logró capturar más de 250 kilómetros a los serbios al sur de Bihac y en Kupres (Bosnia central), puede acabar en tragedia para el Gobierno de Sarajevo. Las fuerzas serbias, reforzadas por unidades de Banja Luka y por la artillería de sus hermanos de la Krajina ocupada a Croacia, han recuperado entre el 30% y el 40% de lo perdido, según reconoció el portavoz de Unprofor en Sarajevo, coronel Tim Spicer.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunido ayer a petición de los presidentes bosnio y croata, Alia Izetbegovic y Franjo Tudjman, respectivamente, expresó de forma unánime su alarma ante la intensificación de los combates en el noroeste de Bosnia y emitió un comunicado en el que "insta enérgicamente a todas las partes y a los demás interesados a que se abstengan de todo acto hostil que pueda aumentar la escalada de la lucha".El Consejo pide también a todas las partes que cooperen con las tropas de pacificación de la ONU (Unprofor) y permitan "un acceso sin obstáculos a los suministros humanitarios". Finalmente, el alto organismo solicita a las partes que faciliten el cumplimiento de las resoluciones en torno a las zonas seguras y pide al secretario general de la ONU que informe Io antes posible sobre cualquier otra medida adecuada que pudiera ponerse en efecto para estabilizar la situación en la región noroccidental de Bosnia.
Según informaciones plenamente confirmadas por Unprofor, los serbios bosnios se están haciendo ayudar por los serbios de la Krajina croata ocupada, quienes han prestado su artillería. En las últimas horas miles de hombres procedentes de la Krajina se han sumado a la lucha. Muchos de ellos, podrían ser soldados musulmanes fieles al rebelde Fikret Abdic, ahora reciclados en las filas serbias.
"¿Como puede permitirse que unidades procedentes de un país [Croacia ocupada] puedan atacar a otro [Bosnia-Herzegovina]?", preguntó ayer el general Rasim Delic, jefe máximo de la Armija bosnia. "Esto significa que la ONU protege a los serbios", añadió. El Gobierno de Sarajevo ha solicitado ayuda al de Croacia, para que se sume a la guerra. Zagreb ha declinado la oferta, aunque sigue de cerca la situación por si pudiera en algún momento obtener ventaja en una hipotética recuperación de Krajina.
Los serbios aseguran haber tomado la localidad de Veliki Radic [en la foto] y conquistado una parte significativa del antiplano de Grabez, desde el que la artillería ligera serbia tiene a tiro la ciudad de Bihac. Los musulmanes, a través de Radio Sarajevo, han negado con rotundidad la pérdida de todo o de una parte importante del antiplano. La ONU les da la razón.
Descanso táctico
La situación militar se mantuvo ayer algo más tranquila. Spicer asegura que se trata de un descanso táctico de los serbios. Bajo el mando del general Manojlo Milovanic, número dos del Ejército, los serbios bosnios han mejorado su operatividad. Han sido destituidos varios mandos ineptos, decretada la ley marcial y se han reforzado con unidades de refresco procedentes de Banja Luka.
Mientras, en Sarajevo se ha producido un súbido deterioro de la situación. El hotel Holliday Inn, residencia de la casi totalidad de la prensa internacional durante los 31 meses de guerra en Bosnia-Herzegovina, fue ayer alcanzado por tres o cuatro granadas de mortero provocando un pequeño incendio en el primer piso. No hay noticias de heridos. En el momento del ataque un centenar de personas se hallaba registrada. Entre ellas dos misiones diplomáticas, una alemana y otra estadounidense.
Casi de forma simultánea se produjo un intercambio de disparos entre los cascos azules franceses, encargados de la protección de Sarajevo y tropas serbias. No hay confirmación de donde partieron los disparos contra el hotel, situado cerca de la parte vieja. El lado dañado es el orientado a las líneas serbias.
Por otra parte, los ministros de Defensa y Exteriores de los nueve países miembros de la Unión Europea Occidental (UEO) -todos los de la Unión Europea menos Grecia, Dinamarca e Irlanda- se reunirán hoy en Noordwijk (Holanda) para analizar la situación creada en Bosnia tras la decisión de Estados Unidos de hacer la vista gorda al tráfico de armas destinado a los musulmanes bosnios.
España, que estará representada por los titulares de Defensa, Julián García Vargas; y de Exteriores, Javier Solana, ha sido junto a Francia uno de los primeros países con cascos azules en la zona en amenazar con retirar sus tropas si se levanta el embargo de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.