_
_
_
_

Jugar en cancha europea

La prohibición y represión son consideradas por la Liga Internacional Antiprohibicionista (IAL) como "de perversos efectos". Francis Caballero, criminalista y presidente del Movimiento para la Legalización Controlada en Francia, saca sus conclusiones: "Tras 30 años con la legislación más severa, todo es ahora más preocupante, tanto desde la óptica del orden como de la libertad personal o la salud, pública".El italiano radical Marco Taradash, secretario ejecutivo de la IAL y miembro del Parlamento Europeo, afirma: "Legalización no significa ausencia de leyes, sino una regularización que no debiera prohibir hada y sí permitir a cada ciudadano adulto alguna clase de acceso legal al uso de narcóticos". Taradash fue el candidato al Parlamento Europeo más votado, tras presentarse con la única bandera de la despenalización.

Más información
"La guerra contra las drogas está perdida", afirma la Liga Internacional Antiprohibicionista

"El foro ideal sería el Parlamento Europeo", dice Fernando Savater. "Lo bonito sería pensar en una red de asociaciones cívicas, pero hay que implicar a los partidos. Europa tiene que tomar la iniciativa, porque EE UU, que impuso todo esto de la prohibición a una Europa que no veía problema en la droga, no parece que vaya a liberalizar nada, a juzgar por las últimas elecciones".

Emma Bonino, italiana, comisaria europea, aspira a que el movimiento antiprohibicionista desemboque en su país en. referéndum. "Estamos trabajando con la Convención de Políticas sobre Droga para denunciar el convenio de 1988 de la ONU; y la próxima semana presentaremos una, fuerte intervención en Nápoles, en la reunión de Naciones Unidas sobre Criminalidad Internacional Organizada".

En Europa hay síntomas de cambio. El Gobierno holandés ha propuesto recientemente distribuir heroína a los drogodependientes crónicos a través de establecimientos controlados por el Estado. Quienes apoyan la iniciativa afirman que así podría reducirse la criminalidad relacionada con la droga; quienes se oponen aducen que ello llevaría a tener que pagar impuestos para mantener a los drogadictos, muchos de los cuales están en el paro. Hay testimonios de afectados que aseguran que no delinquirían.

En Suiza, el movimiento Droleg, coalición de asociaciones cívicas, médicas y juveniles, ha reunido las más de 100.000 firmas necesarias para solicitar un referéndum de despenalización de venta, posesión, consumo o cultivo de drogas. "No esperamos resolver el problema", dice un portavoz, "pero no hay otro modo de reducirlo a aceptables proporciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_