_
_
_
_

Anguita acusa al Gobierno de hacer una política fuera de la Constitución

Javier Rivas

Julio Anguita mantuvo ayer su ataque al Gobierno con la Constitución en la mano. El Comité Federal del PCE -máximo órgano entre congresos- aprobó ayer por unanimidad un informe presentado por su secretario general en el que acusa al Ejecutivo -"un equipo desmadejado-" de haberse situado ya fuera de la Carta Magna con una política de ataque al Estado del bienestar y a los sindicatos y de "furor privatizador".En esta situación en que "impera el caos" y "se han desatado todas las concupiscencias" adquiere, según Anguita, un carácter crucial la IV Asamblea Federal que Izquierda Unida celebra dentro de un mes. Anguita quiere que, Izquierda Unida abra un debate profundo sobre su futura política de alianzas, pero dejó clara su opinión de que su formación debe oponerse a las políticas neoliberales.

Ese combate supone chocar con el PP, pero ahora lo inmediato, según Anguita, es enfrentarse al Gobierno, que es quien ahora, a su entender, hace esa política neoliberal. Para el líder de IU, si en las próximas elecciones generales su fuerza sobrepasa al PSOE, podrá tenderle la mano desde su victoria, pero sin partir nunca ya de que IU es "el pariente pobre" de la izquierda.

El máximo órgano comunista aprobó también por unanimidad un informe elaborado por su comisión permanente, y presentado por el número dos del partido, Francisco Frutos, que sostiene que "seguir pensando en la posibilidad de establecer alianzas políticas con el actual PSOE significa negar la evidencia histórica y adoptar una permanente subaltemidad".

"Destape de Rumasa"

Anguita, en una posterior conferencia de prensa, le mantuvo el pulso a Narcís Serra, quien el viernes por la noche le había planteado al coordinador general de IU que si conoce irregularidades sobre la expropiación de Rumasa lo que debe hacer es acudir a los tribunales, no a los periódicos. Anguita insistió en que tiene el "convencimiento moral para seguir diciendo que el día que se destape Rumasa será un día terrible". "Tengo documentos, que me han sido entregados en Galicia y Andalucía, pero no son lo suficientemente probatorios, ante una persona de mi rigor, para llevarlos a los tribunales o para mostrarlos", añadió.

Por otro lado, la asamblea local de Izquierda Unida-Los Verdes de Málaga proclamó ayer al diputado Antonio Romero como candidato a la alcaldía en un ambiente casi eufórico, ante el convencimiento de que en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo la coalición se convertirá en la primera fuerza política de la ciudad, informa Diego Narváez. Romero advirtió que, sean cuales sean los resultados, permanecerá en la corporación municipal los cuatro años de mandato, aunque de momento sólo tiene decidido dimitir como diputado en el caso de que sea elegido alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_